CINE RECORRIDOS IV: Inmersión sonora. / Por Xisela Franco
Cine Recorridos es una original experiencia que cumple su cuarto año llevando el cine artístico más allá de la pantalla tradicional para expandirlo sobre localizaciones históricas de Tui. Una experiencia única multipantalla, inmersiva, que se disfruta a lo largo de un paseo nocturno de hora y media por la ciudad.
Proponemos a un grupo de artistas, cineastas o visualistas, el reto de resignificar tres espacios habitualmente no abiertos al público. Estos creadores emplean sus proyectores como herramientas prodigiosas y en sus performances multipantalla -de cine expandido o live cinema- exploran nuevas formas de hacer cine. Contaremos también con varios artistas que, viniendo de la antropología musical, de la vanguardia sonora o de la música electrónica, exploran el sonido como arte. Cine Recorridos no sólo será una experiencia visual sino también un verdadero acontecimiento sonoro.
Además, les ofrecimos a esos artistas tres películas documentales restauradas por la Filmoteca de Galicia – CGAI en las que aparece Tui (Un viaje por Galicia de Manuel Arís 1958, y Alma Gallega -1966- o Pontevedra al día 1969 de Armando Hermida) para que, reapropiándose de este material, lo integraran en algún momento de su performance.
La primera acción corre a cargo de la artista visual y programadora creativa Marta Verde, en conjunción alquímica con el compositor y artista sonoro José Venditti. Juntos estrenan para Play-Doc D´Oro, un espectáculo que explora la fascinación mística del ser humano por el espectro dorado, el oro, transformando la Iglesia de San Domingos en un escenario hipnótico y de trance. Trabajan los límites de la melodía y el ruido en un ejercicio de equilibrio entre composición y libre improvisación. Un set conformado por sintetizadores modulares, luz, saxofón, objetos percutivos y procesamiento digital.
En la segunda parada de esta ruta, el colectivo de cine expandido M8 (Cris Lores, Belén Veleiro e Lúa Sálamo), en su radical apuesta por el celuloide, accionarán una veintena de proyectores analógicos desplegados por el claustro del Seminario de Tui. Lanzarán películas domésticas (8mm, Super8, 16mm) acompañados por el colectivo sonoro Colapso(Che Garrido, Pablo LCTRCT). Juntos forman Novasoyuz, unión que propone la interacción entre el cine expandido y la manipulación de registros sonoros en directo. Los paisajes acústicos de Pablo Electrocute caracterizados por el ruidismo y el afterpunk se combinan con el universo de texturas electrónicas, samplers, delays, osciladores y loops de Che Garrido.
En el patio de la Cárcel Vieja de Tui conocemos el trabajo del etnomusicólogo y compositor gallego/venezolano Carlos Suárez. Su instalación muestra los aparatos que él mismo construye: esculturas, autómatas cinético-sonoros fabricados con motores o artilugios electrónicos autosuficientes. En su propuesta, coexiste el interés por la fonografía, la grabación de campo, la recuperación de sonidos en peligro de extinción, los sintetizadores modulares y ese universo personal que él llama Organología experimental.
Para finalizar, en la parte interior de la cárcel contamos con la artista visual, fotógrafa y poeta Josefina Cuneo, conocida visualista de la escena musical alternativa uruguaya. Presenta Imago, un ensayo audiovisual performativo que trata aspectos autobiográficos, como lo subjetivo del tiempo y la memoria, la irrupción de la pandemia, el encierro o su abrupta migración de Montevideo a Madrid; Su archivo personal, como un espejo roto, le devuelve fragmentos fantasmas de su memoria. Terminamos Cine Recorridos con esta performance videográfica que nos aproxima a lo íntimo y más humano. Aparece la palabra, quebradiza, convertida por la autora en reflexión poética y liberadora.