AVANT-GUTTER es un programa que rinde homenaje al trabajo del realizador afroamericano Charles Burnett. Podría decirse que Burnett es uno de los más talentosos e importantes directores negros de America. Sus trabajos, que incluyen Killer of Sheep (1978) and To Sleep with Anger (1990) han inspirado en buena medida mi obra, así como la de innumerables cineastas contemporáneos, como los que se incluyen en esta selección. Avant-Gutter es un término popularizado por el prolífico director Kevin Jerome Everson. Avant-Gutter quiere decir cineastas vanguardistas “felices de mostrar sus películas donde sea. Simplemente muestra tu trabajo y él se pondrá a andar por sí solo” -Kevin Jerome Everson.
AVANT-GUTTER presenta siete películas, Dreams Are Colder Than Death (2014) de Arthur Jafa, Until The Quiet Comes (2012) de Kahlil Joseph, Drylongso (1998) de Cauleen Smith, Visual Insights: Bee Walker’s Family Story / Self Portrait: Rog Walker’s Family Story (2016) de Rog Walker, Erie (2010) de Kevin Jerome Everson, y When I Die, I Won’t Stay Dead (2015) de Billy Woodberry, así como un cortometraje mío, Bus Nut (2012). Todas estas películas suponen repuestas visuales al día a día de la actual cultura afroamericana.
Burnett dijo una vez: “No me creo capaz de dar solución a problemas que han estado ahí desde hace muchos años. Pero sí puedo presentarlos de manera que uno sienta la necesidad de resolverlos.” Estas películas son un recordatorio doloroso de la exasperante persistencia de las condiciones de desigualdad e iniquidad que se hallan en la diáspora africana. Y sin embargo, todas ellas representan la asombrosa resistencia y capacidad de adaptación de lo que se conoce como “negritud”.
Las siete películas seleccionadas para este programa que rinde tributo a Charles Burnett atraviesan estereotipos, ofreciendo una perspectiva real, llena de sensibilidad y lirismo, de la condición humana de la raza negra desde el interior. Recuerdo la primera vez que vi la película Killer of Sheep de Burnett, siendo alumna de Billy Woodberry en Calarts. Las imágenes resonaron en mi interior, en particular la escena de la niña negra cantando tiernamente a su muñeca blanca y que más tarde dio origen a mi película Me Broni Ba (2009), cuyo estreno en España fue ese mismo año en Play-Doc. Es un honor para mí poder presentar mi trabajo junto al de Burnett y haber podido realizar este programa con las obras de amigos y compañeros para rendirle homenaje.
por Akosua Adoma Owusu
AND WHEN I DIE, I WON’T STAY DEAD
Cámara: Pierre Desir
Montaje: Amir Manesh Luis Nunes
Producción: The BK Project, Rosa Filmes
Nacido en 1925 y considerado como el Rimbaud americano, Bob Kaufman contribuye con su singular voz al imaginario poético y político de la literatura mundial. And When I Die, I Won’t Stay Dead es un viaje hacia la feroz belleza de su obra, que incide en la importancia fundamental de la poesía para la supervivencia moral de la humanidad.
Contacto:
Rui Alexandre Santos
ruialexandresantos@outlook.com
BUS NUT
Producción: Obibini Pictures, LLC
Reparto: MaameYaa Boafo
Sonido: Kari Rae Seekins
Bus Nut escenifica el llamado “boicot del autobús”, una protesta política y social contra la segregación racial en el sistema de transporte público que tuvo lugar en 1955 en Montgomery, Alabama, y su relación con un video educativo sobre seguridad en el transporte escolar.
DREAMS ARE COLDER THAN DEATH
Producción: Khalil Joseph, Onye Anyanwu, Asa Mader, Alexandra Johnes
Fotografía: Arthur Jafa, Malik Hassan Sayeed, Hans Charles
Montaje: Khalil Joseph, Anthony Langdon, Lashawn McGhee
Con Kara Walker, Hortense Spillers, Fred Moten, Kathleen Cleaver, Charles Burnett, Wangechi Mutu, Saidiya Hartman and Melvin Gibbs, entre otros.
Han pasado cincuenta años desde que el Martin Luther King presentó su sueño en Washington. Ahora, las esperanzas y utopías de aquel sueño se han desvanecido, dejando tras de sí expectativas mermadas y antiguos terrores imperecederos. ¿Qué significa ser negro en America hoy en día?
DRYLONGSO
Producción: Cauleen Smith, Salim Akil
guión: Cauleen Smith
Cámara: Andrea Black
Montaje: Cauleen Smith
Reparto: Toby Smith, April Barnett, Will Power
Pica (Toby Smith) es una jovencita luchadora, estudiante de arte, que vive en un hogar disfuncional junto a su madre. La pasión de Pica es su arte. Para su clase de fotografía debe preparar una exposición. Como tema elige presentar a los jóvenes hombres negros como si se tratasen de una especie en peligro de extinción. Con la única cámara que tiene, una Polaroid, Pica fotografía a todos los chicos de su vecindario, lo que la hará conocer a una serie de personas.
ERIE
Producción: Madeleine Molyneaux, Kevin Jerome Everson
Música: Zoe Scruggs, Mario Dade
Llena de imágenes de pura poesía, Erie explora la migración afroamericana desde el sur de los Estados Unidos hacia el norte; las condiciones actuales, los trabajos y labores cotidianas, teatro y famosos objetos artísticos.
Contacto:
Madeleine Molyneaux
picturepalacesale@yahoo.com
UNTIL THE QUIET COMES
Música: Flying Lotus
Until the Quiet Comes es el cuarto álbum de estudio del productor de música electrónica Flying Lotus. Flying Lotus lanzó asimismo este cortometraje, dirigido por Kahlil Joseph. Filmada en 35 mm en el proyecto de viviendas de Nickerson Gardens en Watts, Los Angeles, la película incorpora tres canciones del álbum, See Thru to U, Hunger, y Getting There. La pieza es una descripción trágica de la vida urbana que muestra las interpretaciones de Joseph sobre la inocencia, la violencia y la muerte.
VISUAL INSIGHTS: BEE WALKER’S FAMILY STORY / SELF PORTRAIT: ROG WALKER’S FAMILY STORY
Producida por Rog and Bee Walker
Visual Insights es una serie documental que consiste en retratos fijos y pequeños videos que tienen como objetivo examinar en profundidad a la comunidad creativa global desde la perspectiva de la educación y las creencias personales.