Peter Emanuel Goldman y su obra protagonizan este 14º Play-Doc. Si el festival puede presumir de la presencia de leyendas del cine y autores malditos desde las primeiras ediciones del festival, la primera retrospectiva integral del director estadounidense, referente del underground, y su presencia en Tui, engradecen esta edición. El sábado se proyectará Echoes of Silence (1965), que el crítico Henri Chapier calificaría como “la película más conmovedora sobre la desesperación de la juventud”, y Pestilent City, del mismo año. Además Play-Doc presenta la exposición “Love, Despair and Longing”, una colección de fotografía directa de Goldman, recuperada 50 anos despues, que se podrá ver en Tui gracias a la colaboración con ArtMedia Gallery de Miami. La competición continúa el sábado con los pases de Going South de Dominic Gagnon y Terra Franca de Leonor Teles´, ambas estreno en España, así como seguiremos disfrutando de la retrospectiva de Aloysio Raulino, asistiremos al estreno español de un clásico de los ochenta como Streetwise de Martin Bell y remataremos con la banda de Brooklyn Rabblebucket en directo en la sala Metropol.
Retrospectivas que son descubrimientos en exclusiva para a un público que valora mucho, además, el contacto directo con los cineastas. En 2018, el estadounidense Peter Emanuel Goldman (Nueva York, 1939) estará en Tui en la que será su primera retrospectiva en España. El equipo del festival se siente especialmente satisfecho de difundir el trabajo de un cineasta como Goldman, tan poético como underground y alabado por figuras como Jean Luc Godard, Susan Sontang y Jonas Mekas.
Su obra rompe como ninguna con las convenciones del cine de la época. Su primer film fue Echoes of Silence (1964), retrato de una juventud desesperada en la procura de sentido y sexo, que el autor parecía conocer bien; seguirían Pestilent City (1965), The Sensualists (1965) y Wheel of Ashes (1968). Play-Doc ofrece la oportunidad de conocer su filmografía, incluyendo el material perdido del film The Sensualists, recuperado en colaboración con la Cinemateca Francesa. Echoes of Silence, que se proyecta el sábado 28 en Play-Doc, se estrenó en su momento en Nueva York con una copia en 35 mm. Jonas Mekas escribe sobre la película, además es seleccionada en el festival de Pésaro en Italia, con un jurado en el que estaban Jean-Luc Godard, Joris Ivens, Marco Bellochio y Bernardo Bertolucci, y con ella consigue excelentes críticas en publicaciones de prestigio. El crítico Henri Chapier la describiría como “la película más conmovedora alrededor de la desesperación de la juventud”. Esta sinfonía sin palabras de una ciudad nocturna que suena a jazz fue censurada en los setenta e hizo su visionado imposible durante años. Nadie pone en duda que es un título esencial del Nuevo Cine Americano.
“Love, Despair and Longing”
Durante el tiempo de filmación de “Echoes of Silence”, Goldman comienza a realizar fotografía directa, rostros y planos de deseo y soledad, en su mayoría de amigos, conocidos y novias; así como de escenas de calle y gente en Greenwich Village, sobre todo por la noche. Reaparecidas milagrosamente después de 50 años dentro de una caja enviada desde Paris , estas fotografías se revelan en un sólido y estimulante archivo recuperado por el autor. En 2015 el director expone por vez primera su trabajo fotográfico de los años sesenta en la Art Media Gallery de Miami con el título “Love, Despair and Longing”. Como afirma el historiador y curador Jose-Antonio Navarrete «el pequeño y compacto archivo de negativos de Goldman introduce un capítulo desconocido en la historia de la fotografía estadounidense desde los comienzos hasta mediados de los años sesenta e inmediatamente posteriores. Sexo, amor, deseo, pasión, drogas, vida nocturna, tristeza, desesperación y soledad tiene su lugar en este archivo. Un sensibilidad próxima a la de Goldman no aparecería en la fotografía hasta la década siguiente con Nan Goldin, la fotógrafa de la dependencia sexual».
Aloysio Raulino, en foco
Continúa el sábado la retrospectiva del brasileño Aloysio Raulino (1947-2013) con pases de títulos fundamentales en su filmografía como los cortos O Porto de Santos (1978) y O tigre e a gazela (1977). Asimismo, con la presencia de su colaborador y discípulo Paulo Sacramento, veremos el largometraje Noites Paraguayas (1982), que se aproxima a la migración a Brasil a través de un joven paraguayo, en su viaje de ida y vuelta al país natal tras pasar por São Paulo.
Cine gallego: Trinta lumes
Alba tiene doce años y desea descubir lo desconocido, lo misterioso, lo fascinante de la muerte. Rodada en O Courel, los 30 niños y niñas que quedan en la zona son los “Trinta lumes” de esta película dirigida por Diana Toucedo. El sábado podremos disfrutar de un film que fue presentado hace unos días en el Festival de Málaga.
Estreno español de Streetwise
Play-Doc programa el sábado 28, dentro del ciclo (Anti)heroínas Streetwise (1984), dirigida por Martin Bell a partir de un artículo publicado en la revista Life en 1983,–escrito por Cheryl McCall y con fotografías de Mary Ellen Mark-. Este magnífico clásico, centrado en una prostituta de 13 años en Seattle, y con banda sonora del mismísimo Tom Waits, fue nominado al Oscar al mejor documental en 1984. No obstante, dejó de verse durante más de 25 años, existiendo tan sólo en VHS. Streetwise, que acaba de ser remasterizada digitalmente, tiene su estreno español en Play-Doc 2018.
Play-Doc Live! Con Rubblebucket
En exclusiva para Play-Doc Festival Internacional de Documentales la banda de Brooklyn, Rubblebucket, actúa el sábado 28 de abril (00:30) en la sala Metropol de Tui. Será un concierto único con grupo lleno de energía y fuera de etiquetas dentro de la escena independiente norteamericana, cuyas caras visibles son la cantante y saxofonista Kalmia Traver y el trompetista Alex Toth. Rubblebucket se refiere en inglés a los contenedores de obra, los destinados a las grandes escombreras. El container musical de la banda Rubblebucket es amplio: afro-funk, art-rock, pop, dance. El resultado, ecléctico y energético. Y, sobre todo, bailable, nadie queda sentado. Play-Doc Live! es la vertiente musical y lúdica del festival. Divertidos y vibrantes, coincide la crítica tras pasar por sus shows. Para la revista Rolling Stone los de Brooklyn son una especie de “versión indie-rock mejorada de Miami Sound Machine, con bailes, claxons y todo”. Los orígenes de Rubblebucket están en el encuentro entre la cantante y saxo tenor Kalmia Traver y el trompetista Alex Toth en la Universidad de Vermont. Las entradas en ticketea.com y en la taquilla de la Sala Metropol.