abril 19, 2018

CINE GALLEGO EN PLAY-DOC 2018: 10 TÍTULOS Y 3 PROCESOS

Beli Martínez, programadora de la sección de cine gallego, destaca que Play-Doc es “una cita básica para todas las persoas que hacen cine en Galicia, un punto donde nos encontramos, donde nos reconocemos y, también, donde nos divertimos”. La selección de films de cineastas gallegos en el 14º Play-Doc, del 26 de abril al 1 de mayo en Tui, recoge diez títulos: “Alberto García Alix. La línea de la sombra” (Nicolás Combarro, 2017), Algunhas nubes flotan lonxanas (Gonzalo E. Veloso, 2017), M. (Ángel Santos, 2017), “Nueva Galicia” (Iván Nespereira 2017), “O salvaxe leva o seu tempo” (Oliver Laxe, 2018), “O fareiro de Sálvora” (Gloria Vilches, 2017), “Os fillos da vide” (Ana Domínguez, 2017), “Salitre nas veas” e “Caerán lóstregos do ceo” (Adrián Canoura, 2017), “Trinta lumes” (Diana Toucedo, 2018).

Una combinación de trabajosde autores muy jóvenes y algunos ya referentes, con diferentes enfoques, incluyendo formatos más experimentales. “El cine es el mejor embajador que puede tener la cultura en Galicia. Máxima calidad que se refleja en la presencia del cine hecho aquí en citas internacionales de referencia”, apunta Beli Martínez.

Además de las proyecciones con presencia de los autores, el 14º Play-Doc acoge “ Tres procesos”, una iniciativa para que el público participe en un encuentro con cineastas y conocer así sus procesos creativos. Oliver Laxe, Eloy Enciso y Lois Patiño compartirán su “modo de hacer” con el público del festival explicando sus respectivos procesos con las películas en las que están trabajando: “Aquilo que arde” de Laxe, “Tempo vertical” de Patiño y “Longa Noite” de Enciso, un film personal sobre la memoria, represión y posguerra con textos de autores como Luis Seoane o Ramón de Valenzuela.