marzo 27, 2018

BRASIL EN LOS MÁRGENES EN PLAY-DOC 2018: EL CINE DE ALOYSIO RAULINO Y OZUALDO CANDEIAS

La primera retrospectiva dedicada al brasileño Aloysio Raulino (1947-2013) fuera de su país tendrá lugar en Play-Doc 2018. Realizador en los márgenes, brillante fotógrafo y cineasta singular hoy reconocido como una voz única en la cinematografía de Brasil, el festival de Tui acoge la obra de un cineasta de culto cuyo trabajo constituye una joya escondida. Brasil y su cine tendrán especial protagonismo en esta décimocuarta edición de Play-Doc, que tambén rinde homenaje a Ozualdo Candeias, pionero del “cine marginal” de su país, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Play-Doc Festival Internacional de Documentales se celebra del 26 de abril al 1 de mayo. La organización del festival irá anunciando durante estas semanas previas toda la programación del mismo.

Aloysio Raulino firmó buena parte de sus trabajos en la década de los setenta. A pesar de ser estos años prolíficos en el cine brasileño, lo cierto es que su obra, fundamentalmente compuesta por cortometrajes, es poco conocida en su país. Sin tesis preconcebidas y con clara voluntad de experimentación, Raulino encarna de algún modo el espíritu de los cineastas de vanguardia de los años veinte y treinta, cuando todo parecía por descubrir en el cine y se imponía la invención de nuevas miradas y formas de producción. Preocupación social, poesía y cierta dosis de surrealismo se dan la mano en sus filmes.

La retrospectiva de Aloysio Raulino programada en el festival de Tui acoge títulos como “Lacrimosa” (1970), “Arrasta a Bandeira Colorida” (1970), “Jardim Nova Bahia (1971), “Teremos infância” (1974), “Tarumã” (1975), “O Tigre e a Gazela” (1977), “O Porto de Santos” (1978), “Noites paraguayas” (1982) e “Inventário da Rapina” (1985). Su colega y discípulo Paulo Sacramento estará en la 14ª edición de Play-Doc para presentarnos su obra de la que señala que “si bien hay pobreza y carencias retratadas en todos sus títulos, en ninguno de ellos existe la menor señal de miseria”. En Play-doc 2018 podremos ver además tres títulos en los que Raulino ejerció como director de fotografía y que son considerados filmes de gran relevancia en el cine de Brasil: “Braços cruzados, máquinas paradas” (1978) dirigida por Roberto Gervitz y Sérgio Toledo, “Serras de Desordem” (2006) dirigida por Andrea Tonacci, y “O prisioneiro da Grade de Ferro” (2003) dirigida por Sacramento, responsable de preservar y difundir la obra de Aloysio Raulino.

Boca de Lixo
“A margem”, largometraje de Ozualdo Candeias filmado en 1967, es la película precursora del “cine marginal” de Brasil y obtendrá el reconocimiento como mejor película de ese año por el Instituto Nacional do Cinema de Brasil. Este film se podrá ver en Play-Doc 2018, ya que el festival rinde homenaje al director. Hijo de campesinos, su currículum antes de convertirse en cineasta pasó por el campo, los taxis, la metalurgia o los camiones. Uno de los máximos exponentes del cine de autor brasileño, comienza a hacer cine amateur en los años cincuenta y fue uno de los primeros en filmar en Boca de Lixo, un área de São Paulo conocida por su marginalidad, inaugurando un movimiento que encontraría inspiración en esta zona y que la convertiría en base del cine independiente de Brasil.

Además de “A margem”, el público de Play-Doc podrá ver “Aopção (ou: as rosas da estrada)” de 1981, que obtuvo el Leopardo de Bronce en el festival de cine de Locarno. Fallecido en 2007, Candeias dejó atrás una filmografía de treinta y tres obras; en casi todas ejerce de director, guionista, cámara y montador. El prestigioso festival BACIFI, que celebra en Buenos Aires su edición número veinte a partir del 11 de abril como una de las más importantes citas cinematográficas de América Latina, programa en 2018 la primera retrospectiva internacional de Candeias. El Play-Doc de Tui, tiene el honor en esta edición de contribuír al conocimiento de su trabajo en España.

El equipo de Play-Doc se siente especialmente satisfecho de servir de plataforma de difusión de la cinematografía de dos nombres singulares de Brasil, apenas conocidos fuera de su país. Un cine comprometido con su entorno social y, valga la redundancia, con el propio cinema; huyendo de caminos fáciles, rompiendo, innovando y creando piezas que desde los “márgenes” son hoy referentes del mejor cine de autor. Play-Doc 2018 se celebra del 26 de abril al 1 de mayo en Tui; tras abrir las inscripciones para talleres y seminarios, anunciar la sección a competición y el Play-Doc Live! con el concierto de Rubblebucket en exclusiva en España, el festival aún tiene mucha programación que desvelar en los próximos días. Nos vemos en Tui.