abril 14, 2016

Proyección histórica mañana de Killer of Sheep

Llega uno de los grandes momentos de Play-Doc 2016. Mañana comienza el ciclo que le dedicamos al cineasta Charles Burnett, con la proyección de su filme de culto Killer of Sheep a las 23 horas. Esta película es la piedra que cimentó el movimiento L.A. Rebellion, conjunto de cineastas afroamericanos de los años setenta y ochenta que intentaron representar a sus comunidades con justicia y fuera de los estereotipos de Hollywood. Burnett es la figura seminal de este grupo, y Killer of Sheep su película más celebrada. Para críticos de referencia como Jonathan Rosenbaum, se trata del cineasta de color más importante de la historia de los Estados Unidos.

El sábado y el domingo continúa la retrospectiva, y se hará la presentación del libro Charles Burnett. Un cineasta incómodo. Volumen enteramente dedicado a su obra, incluye una larga entrevista de más de 70 páginas, que le hicimos en Los Ángeles hace unos meses, y un conjunto de artículos de especialistas sobre su obra. Como complemento, el ciclo Avant-Gutter nos permite descubrir joyas del cine afroamericano reciente, con una clara influencia de Burnett. Mañana abrimos las sesiones de la tarde, a las 17:30, con el último filme de Billy Woodberry, discípulo de Burnett; que recupera en When I Die I Won’t Stay Dead los aspectos más desconocidos del poeta beat Bob Kaufman.

Otra de las protagonistas del día será la gallega Keina Espiñeira, que estrena en España Tout le monde aime le bord de la mer, tras haber sido seleccionada como finalista para los premios del cine europeo en el festival de Rotterdam. Se proyecta junto a otro filme gallego de largo recorrido internacional, Ou-est la jungle? de Iván Castiñeiras, producido en el prestigioso centro francés Le Fresnoy.

La sección oficial continúa con uno de los filmes españoles de más impacto y mejores críticas en festivales internacionales en esta temporada, Dead Slow Ahead de Mauro Herce; una epopeya en un carguero que cruza el Atlántico, de gran carga pictórica y política. God Bless the Child es el otro filme a competición de la jornada.

Como colofón, el polémico filme Of the North, censurado en Canadá por supuesto racismo. Retrato de los inuit (un pueblo esquimal) a base de vídeos de YouTube, es una de esas películas que no deja indiferente a nadie.