Play-Doc Festival Internacional de Documentales, traerá a Tui este año, del 13 al 17 de abril, los filmes musicales de Les Blank, “el gran trovador del folclore norteamericano en el cine de no ficción”, como explicó esta mañana en rueda de prensa la directora del festival Sara García, junto al director Ángel Sánchez; y Alfonso Martínez, Responsable de Contenidos de televisión del operador de fibra óptica R.
«Autor referencial en el género del documental musical», indicó García, Les Blank cuenta en su carrera con varios retratos de importantes artistas de la música popular norteamericana. El certamen le dedicará un ciclo – que también podrá verse en el canal de R Play-Doc TV – aprovechando el importante estreno en España de A Poem is a Naked Person. Película inédita que se prohibió en su lanzamiento en 1974, para no volver a ser exhibida por polémica en torno a controvertidos aspectos de la vida privada de Leon Russell, el músico al que retrata; es uno de sus filmes más destacables.
Russell es uno de los más grandes nombres de la música popular estadounidense. En la época en la que Blank lo siguió con su cámara, entre el 72 y el 74, acababa de grabar con importantes figuras como Eric Clapton o Bob Dylan, y su música estaba experimentando una importante evolución entre la tradición del country, el rythm & blues más enérgico y las nuevas tendencias del folk rock. Por todo esto, A Poem is a Naked Person es un verdadero monumento a este músico, en uno de los momentos más importantes de su carrera; una película que, en los últimos meses, desde su recuperación, ya ha sido descrita por algunos como la mejor cinta sobre rock de la historia.
La persona responsable de resucitarla es Harrod Blank, hijo de Les, «que le prometió a su padre antes de morir, que haría todo lo posible porque el filme viese finalmente la luz», indica García. Él visitará Play-Doc para presentar la película, junto a las otras producciones del cineasta The Blues Accordin’ to Lightin’ Hopkins (1969), A Well Spent Life (1971) y Always for Pleasure (1978). Mientras que las dos primeras son «honestos e intensos retratos», en palabras de la directora de Play-Doc, de los bluesmen Lightin’ Hopkins y Mance Lipscomb; «la última se cuenta entre los trabajos más destacados de Blank». En ella, sigue las celebraciones del Mardi Gras y el San Patricio en Nueva Orleáns, adentrándose en las tripas de esas fiestas e inmortalizando los trabajos de músicos de gran calado como Professor Longhair, los Neville Brothers o Allen Toussaint.
Todos estos filmes podrán verse en abierto a partir del 11 de abril hasta el 18 en Play-Doc TV, el canal especializado del festival en el servicio de televisión de R. Todos los clientes de R podrán acceder de modo exclusivo a estos filmes y a un amplio catálogo de títulos de cine documental que el certamen añade cada mes en sus programaciones, «con el mismo afán de dar a descubrir un cine fresco, innovador e independiente, que tiene el festival», indicó Sánchez, que destacó la apuesta de R «por un canal especializado, con filmes de autor libres y de calidad».
Martínez quiso poner también en valor el proyecto de Play-Doc TV, y comentó el afianzamiento de la relación entre el festival offline y su versión televisiva, que facilita el acceso a los contenidos en toda la geografía gallega y a su disponibilidad bajo demanda. Destacó además la importancia del estreno y la posibilidad de acceso gratuito a este ciclo por parte de todos los clientes de TV de R, “extendiendo la fiesta del cine desde Tui a toda Galicia” en la semana del 11 al 18 de abril.