Menu

Nicolás Pereda

Repeticiones Virtuosas

por Roger Koza

Una hipótesis para todas las películas de Nicolás Pereda: la repetición es un principio poético. No es cualquier figura entre otras. La repetición como acto es una prueba para el creador. Los cineastas lo han sabido siempre: repetir una toma implica calibrar lo inesperado con el ensayo hasta conseguir un resultado que se busca o se intuye. Se repite para diferenciar y hallar el plano singular, curiosamente irrepetible gracias a la repetición.

En el cine de Pereda la repetición regula la puesta en escena y delimita una inquietud general. Puede ser la reiterada lectura de una carta por distintos personajes (Verano de Goliat), una acción insignificante e inexplicable, como subir a una camioneta dos veces consecutivas, que no respeta la lógica diegética de la acción (Perpetuum Mobile), las variaciones en la dicción de una tesis política que pasa de boca en boca y de tiempo en tiempo (Matar extraños) o directamente la recreación de todos los motivos de sus películas en una sola película (Los mejores temas), pero siempre se trata de lo mismo: alcanzar una acción diferencial, un gesto o signo que destituya una circularidad asfixiante e improductiva. Cuando el universo doméstico es irrespirable, sus personajes huyen hacia lo abierto; los últimos minutos de Juntos, en este sentido, son ejemplares.

Las historias de Pereda se circunscriben al orden familiar, aunque recientemente se avizora un nuevo tema: la asimetría y el malestar de los vínculos sociales. La entrevista, una forma predilecta del realizador para trabajar sobre el afuera del campo, es la forma elegida en El palacio para localizar en el rol del entrevistador el discurso invisible del poder. Conjura contra un sistema cinematográfico propio: para no insistir con lo mismo, Pereda se propone un nuevo problema a filmar: lo político.

leer más...

Empecemos por un film temprano e importante. Perpetuum Mobile arranca con el lento desplazamiento de una anciana. Mientras canta se mueve lentamente; va del living a la cama. Pereda, después, elige dejarla en un radical fuera de campo hasta casi el desenlace, donde su regreso precipitará un nuevo movimiento para sus dos personajes centrales, a las afueras del Distrito Federal. Entre ese comienzo y el periplo ritual y ceremonial con el que termina la película, Pereda centra su relato en un joven llamado Gabino (Gabino Rodríguez, su actor fetiche, que aparece en todas sus películas) y su madre.

Hay una escena misteriosa y filosóficamente relevante: hacia al final, la novia de Gabino se subirá a su camión. Unos segundos después, la misma escena se repite sin explicaciones. No es una escena esencial para el relato, pero sí lo es desde un punto de vista filosófico y estético. Perpetuum Mobile, como toda la obra de Pereda, no es otra cosa que un retrato y una exploración de la repetición.

Como sucedía en Juntos, una película menos concesiva y más minimalista en un sentido estricto, Pereda apuesta a una ruptura de la repetición, o mejor dicho, a identificar el momento de la diferencia en un ciclo constante sin variaciones. Esta deriva en el juego de la repetición está signada aquí por un viaje, una salida hacia lo abierto, la naturaleza. Es un modo espacial de romper con un círculo y un encierro. Y como en Juntos, cuando los jóvenes buscaban en el bosque a una mascota perdida, el director consigue transmitir una cierta serenidad sonora y un descanso visual sustituyendo una geografía urbana por un escenario natural.

Todo, en fin, el silencio lo ocupaba, en principio, es algo completamente distinto. El mismo director se encargó de aclarar que su película intentaba ser una alternativa al tradicional “detrás de escena”. Así justificaba la preeminencia de planos largos, que le parecían mucho más adecuados para mostrar cómo se hace una película, aunque su propio filme, en verdad, se circunscribe a algunas escenas interpretadas por la reconocida actriz, activista, performer y escritora Jesusa Rodríguez, que encarna a Sor Juana Inés de la Cruz en la obra de teatro Primero sueño, puesta en abismo.

Rodada en blanco y negro, Todo, en fin, el silencio lo ocupaba es por momentos magistral: el cuadro suele permanecer oscuro y es la luz la que irrumpe como un invasor. Se trata de una modalidad pocas veces explorada en el cine, donde casi siempre prevalece un motivo apolíneo, solar, lumínico. Pereda invierte el procedimiento: el plano nace oscuro y la luz conquista de a poco la superficie y el perímetro del plano.

Todo, en fin, el silencio lo ocupaba es una gran película sobre gente trabajando en equipo que sigue un plan muy bien concebido, lo que no impide que la irrupción de una azarosa tormenta se transforme en el gran evento del filme, su instante de esplendor. En efecto, los planos finales sobre la lluvia son literalmente admirables y hermosos; el blanco y negro, misteriosamente, parece reinventarse en un color todavía innombrable, lejos del alcance de un léxico que nombra los colores y los vincula con objetos o fenómenos.

Después vinieron tres filmes: Verano de Goliat, Los mejores temas y Matar extraños. Se ha escrito mucho sobre Verano de Goliat, acaso la mejor película de Pereda. ¿Qué decir, que cuenta con el mejor inicio de todos sus filmes? La gran anomalía del filme, la misteriosa novedad, pasaba por el devenir animal de uno de los personajes. ¿Se trataba de un anuncio, un signo del porvenir? En ese filme, Pereda alcanzaba su madurez y su sistema conquistaba su perfección. ¿Cómo seguir? En principio, despidiéndose de un universo y sus criaturas.

Es por eso que habría que pensar a Los mejores temas como una película de deconstrucción y clausura. Todas las obsesiones están presentes: los lazos familiares imperfectos y desorganizados se profundizan con la llegada del padre ausente de Gabino. El desorden afectivo es palpable, pero su lectura y representación aluden a un lado inesperadamente cómico. Es una comicidad dolorosa, seca e incómoda, pero propia de una idionsincracia en donde nada parece arraigarse del todo en el mundo; vivir es un gag, el que, lógicamente, se repite. Eso no implica que no existan preocupaciones económicas y proyectos comerciales destinados a contrarrestar la carencia, pero vender productos para el bienestar corporal o música grabada no resultan maniobras destinadas al enriquecimiento. La precariedad afectiva tiene siempre un correlato material, el despojo económico, más fruto del capricho, la indolencia y la irresponsabilidad. El gag tiene un costo.

Por eso la película respira por unos minutos cuando sus personajes principales salen de su encierro infinito. El agotamiento espiritual se conjura por unos instantes. Es un tiempo breve, y esa llegada al lago, a lo abierto, vuelve a repetirse tanto como una necesidad estructural de las películas de Pereda como de los propios personajes que las habitan (el sostenido plano en profundidad de campo elegido para mostrar ese paseo fugaz en la naturaleza, es de una precisión y fineza admirable, cine del mejor). El resto es y será repetición sin diferencia, incluso si cambian los roles o un padre falso es sustituido por otro verdadero.

Los primeros cinco minutos de Matar extraños (film codirigido con Jacob Schulsinger) son formidables: una mujer postula una concepción moderna de la Historia y de la revolución, y el discreto saber de los agentes en la experiencia revolucionaria. Quienes están escribiendo la Historia podrán imaginar su derrotero y proyectar fantasías personales y colectivas pero siempre deben aprender a convivir con lo incierto e indeterminado. A continuación, un hombre mira fijamente a cámara repitiendo la tesis de la mujer. Luego, algunos planos generales sobre unos edificios propios de un escenario pretérito, que remiten tanto al western como a la reconstrucción edilicia de México en 1910, se intercalan con los interiores de una casa de nuestro tiempo.

La repetición será un patrón del film (como en todo el cine de Pereda); la representación (teatral y política) como operación intelectual y dramática, un dilema a resolver; la discontinuidad y continuidad entre distintos tiempos históricos, una inquietud pragmática.

¿Cómo serán las próximas películas de Nicolás Pereda? ¿Serán westerns? ¿Filmará el malestar en clave política? ¿Hará ciencia ficción? Después de un primer estadio excepcional su carrera empieza a perfilarse hacia otros confines. Repetición y diferencia. Es lógico que su última película haya sido un trabajo con un otro. El otro es el que llama y reclama por la diferencia. Lo que viene es sencillo y también una encrucijada. Se tratará de una invención, o más bien de un hallazgo de otro Pereda en el propio Pereda, y repetir de ahí en adelante los nuevos temas del cine de Nicolás Pereda.

He aquí una primera respuesta: el cine de Pereda está pasando por un período de transición. Los mejores temas fue probablemente una despedida consciente de un sistema de representación cinematográfica. Matar extraños resultó una enigmática primera prueba. El palacio es otro intento de renovación, una tentativa. Ambas películas presentan una novedad: un corrimiento de la esfera familiar y doméstica a un espacio público y político. La revolución como concepto articulaba Matar extraños; en este enigmático film la microfísica del poder lo envuelve todo.

El plano general de apertura es genial. Las diecisiete mujeres que protagonizan el film se lavan los dientes al unísono. Hay niñas, jóvenes y viejas; no es un baño el lugar elegido sino un patio con piletones. La actividad las iguala, a pesar de sus disímiles experiencias y, eventualmente, sus funciones. ¿Dónde están? Por varios minutos lo único que se verá son acciones de limpieza realizadas por algunas de estas mujeres. Todo sucede en una vieja casa, sin especificaciones de dónde se sitúa. Abstracción y cotidianidad. Pereda es capaz de filmar el acto de colgar ropa y tender una cama como si se tratara de un acontecimiento estético.

Un burro merodea e impone momentáneamente un signo cómico. Pero es un burro, un animal de servidumbre. Y el título habla de un palacio. Las mujeres pueden ser vistas como un ejército de reserva. ¿Se están entrenando? La puesta en escena aprovecha el fuera de campo. Lo que no se ve es el poder, pero actúa (en el film) y se lo escucha. El poder pregunta, asigna un salario, determina los horarios, exige puntualidad y flexibilidad. Pereda invisibiliza al patrón, pero lo introduce en el fuera de campo de las entrevistas (una característica de su poética) mediante las cuales el empleador se cerciora de las virtudes de sus posibles empleados.

Y como si todo esto fuera poco, hay un plano esplendoroso sobre la solidaridad de las trabajadoras. El extenso abrazo entre dos mujeres no tiene precio.

Hace un tiempo vive en Canadá, pero solamente filma en México. Sin filiaciones precisas y sin epígonos que puedan emularlo, Nicolás Pereda es la silenciosa singularidad del cine mexicano.

¿Dónde están sus Historias?

73’ / 2007 / MÉXICO - CANADÁ

Dirección, guion y montaje: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Fotografía: Alejandro Coronado
Sonido: Ana García
Productor: Catalina Pereda
Con: Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, Clarisa Melheiros, Juana Rodríguez, Euracia Miranda, Refugio Alejo

leer más...

Vicente es un joven granjero que vive con su abuela en un pequeño pueblo de México. Cuando sus tíos vuelven de Estados Unidos y amenazan con vender el terreno de la abuela, Vicente viaja a la ciudad de México en busca de justicia. En la ciudad se queda con su madre, a quien no ha visto desde niño. Entonces debe enfrentar la realidad de no saber nada acerca de ella, ni de un sistema de justicia que parece impenetrable.

Entrevista con la Tierra

18’ / 2008 / MÉXICO - CANADÁ

Dirección y guion: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Fotografía: Sebastián Hiriart
Sonido : Nicolás Pereda
Montaje: Nicolás Pereda, Sebastián Hiriart
Productor: Nicolás Pereda
Con: Amalio Miranda, Nico Miranda, Eufracia Miranda, Juana Rodríguez

leer más...

A través de una serie de entrevistas y representaciones descubrimos la historia de Nico y Amalio, dos niños que cuentan cómo perdieron a su amigo cuando subían la montaña. Documental y ficción se confunden creando una película híbrida y poética.

"En Entrevista con la Tierra quería realizar una obra poética que aunase ficción y documental. Mi intención era hacer un film en el que la persona en la pantalla fuese al mismo tiempo actor y personaje. Nunca está claro qué es lo que ocurre en el mundo de la ficción y qué en el mundo del documental. Quizás la mejor explicación sea que en cada momento, en cada frame, hay tantos elementos de ficción como de documental. Creo que esto es un acercamiento interesante porque crea una suerte de conciencia de que ninguno de las dos géneros cinematográficos están cerca de la realidad, son simplemente puntos de vista sobre la realidad, y al mismo tiempo una realidad particular en sí misma." N.P.

Juntos

80’ / 2009 / MÉXICO

Dirección y guion: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Fotografía: Alejandro Coronado
Montaje: Nicolás Pereda
Producción: Catalina Pereda, Nicolás Pereda
Con: Gabino Rodríguez, Luisa Pardo, Francisco Barreiro

leer más...

Gabino, Luisa y Paco viven en un apartamento en México D.F., del grifo solo sale agua caliente, el frigorífico ha dejado de funcionar y su perro Junto ha desaparecido. En la casa todo parece ir de mal en peor y la convivencia llega a un punto insostenible. Deciden entonces hacer una excursión al bosque, donde Gabino cree que Junto se ha refugiado.

"Juntos se centra en los momentos prosaicos del día a día, antes que en la construcción de una serie de cambios dramáticos que llevan al climax. La experiencia temporal de lo cotidiano suele ser eliminada de la narración. En esta película se pretende comprender el misterio de lo cotidiano, así como la cotidianidad en ese misterio." N.P.

Perpetuum Mobile

86’ / 2009 / MÉXICO

Dirección y guion: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Productor: Nicolás Pereda
Fotografía: Alejandro Coronado
Montaje: Nicolás Pereda
Con: Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, Luisa Pardo, Francisco Barreiro

leer más...

Gabino, un joven de 24 años trabaja haciendo mudanzas con un destartalado camión en la ciudad de México. Éste vive todavía en casa de su madre, Teresa. que adora a su hijo Miguel, el hermano mayor de Gabino. Madre e hijo tienen una relación distante que llegará a su climax cuando tropiecen con un hallazgo inesperado.

Verano de Goliat

76’ / 2010 / MÉXICO

Dirección, guion y montaje: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Fotografía: Alejandro Coronado, Gerardo Barroso, Lisa Tillinger
Productores: Nicolás Pereda, Andrés Castañeda
Con: Teresa Sánchez, Gabino Rodríguez, Harold Torres.

leer más...

Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, sus visitas retratan al pueblo y sus habitantes. Verano de Goliat es una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.

"En Verano de Goliat, intento evocar el sentimiento de un pueblo entero. Es un pueblo en el que la gente ha crecido con resentimiento entre unos y otros. Familias destruidas, soldados que intimidan a la gente, historias de muertes misteriosas atormentan el pueblo, y un sentimiento general de abandono acechan a sus habitantes. Es una película que intenta evocar sentimientos y deseos enfatizando momentos cotidianos. Mi interés en construir una película de esta manera es entender y evocar la experiencia del día a día en este lugar, y transmitir a través del cine, pese a ser un medio visual, una experiencia sensorial acerca de un lugar y su cultura". N.P.

Todo, en fin, el silencio lo ocupaba

61’ / 2010 / MÉXICO - CANADÁ

Dirección y guion: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Fotografía: Gerardo Barroso, Lisa Tillinger, Alejandro Coronado
Montaje: Nicolás Pereda
Producción: Nicolás Pereda
Con: Jesusa Rodríguez

leer más...

Esta es una película sobre la filmación de una obra de Teatro. La obra es un monólogo de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz titulado Primero sueño. Vemos a la actriz Jesusa Rodríguez esperando pacientemente entre toma y toma y al director y al resto del equipo decidiendo planos, moviendo luces y colocando la cámara. Todo, en fin, el silencio lo ocupaba es una meditación sobre el acto de filmar y sus procesos.

Los mejores temas

100’ / 2012 / MÉXICO - CANADÁ - PAÍSES BAJOS

Dirección, guion y edición: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Productor: Sandra Gómez, Maximiliano Cruz
Fotografía: Alejandro Coronado, Pedro Gómez
Sonido: José Miguel Enríquez

leer más...

Participan: Teresa Sánchez, Gabino Rodríguez, Luísa Pardo, José Rodríguez, Luis Rodríguez, Francisco Barreiro

Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre cincuentón que regresa a casa tras quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino de veintiocho años lo reciben con recelo y confusión. Tras un par de días, deciden echar a Emilio de casa, pero se percatan de que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.

"Después de hacer algunas películas con los mismos actores interpretando papeles similares, decidí hacer una película sobre el proceso de representación. Esto abrió un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo los ensayos, las repeticiones y las interacciones entre personajes de ficción y los actores que interpretan a esos personajes. Seguí esta búsqueda mediante la sustitución de uno de los actores con mi tío, a mitad de rodaje. Mi tío entra en la película como un objeto documental que tiene que relacionarse con los personajes de ficción que actúan como si él fuera uno de ellos." N.P.

Matar extraños

63’ / 2013 / MÉXICO - DINAMARCA

Dirigido por: Jacob Secher Schulsinger, Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Guion: Jacob Secher Schulsinger, Nicolás Pereda
Fotografía: Miguel Tovar
Editado por: Jacob Secher Schulsinger, Nicolás Pereda
Productores: Sandra Gomez, Maximiliano Cruz, Jacob Secher Schulsinger, Nicolás Pereda

leer más...

Sonido: Nicolás Pereda, Reda El-Kheloufi & Martin Dirkov
Producción: DOX:LAB, Interior13, Secher & Schulsinger
Con: Gabino Rodríguez, Esthel Vogrig, Tenoch Huerta, Harold Torres, Carlos Barragán, Manuel Jiménez Frayre, Josué Cabrera, Iván Reyes Mundo, Alfredo H. de León, Hugo Núñez, Víctor Adam Torres Castillo, Israel Ríos, José Luis Huerta, Arturo Adriano, Miguel Papantla, Ricardo Soto, Amaury Cobos, Mario D. Huerta

A través de una serie de castings, reconstrucciones y escenas improvisadas, Matar extraños cuenta la historia de tres jóvenes que tratan en vano de unirse a la revolución mexicana de 1910, perdiéndose en el desierto del norte de México. Por el camino se enfrentan a sus miedos, sueños y esperanzas idealistas así como a la descripción estereotipada que hoy en día se tiene sobre el pasado revolucionario de México. Matar extraños documenta cómo los mitos gloriosos de la creación que cada nación cuenta sobre sí misma son hechas y reproducidas mediante un proceso que implica la imaginación de sus ciudadanos. La pregunta de si las revoluciones tienen principio, desarrollo y fin, queda en el aire. Incluso si la leyenda ha sido ya declarada un hecho, ¿es posible todavía no publicarla? Un lúdico post-western meta- revolucionario que hábilmente deconstruye los cimientos narrativos de las naciones modernas.

El palacio

36’ / 2013 / MÉXICO - CANADÁ

Dirigido por: Nicolás Pereda
PLAY TRAILER
Guion: Nicolás Pereda
Fotografía: Pedro Gómez
Edición: Nicolás Pereda
Sonido: José Miguel Enríquez


leer más...

Con: Geli Ramírez, Elizabeth Tinoco, Eli Cerna, Araceli Pedraza, Alicia Dominguez, Citlali Dominguez Ramírez, Rosa Estela Juárez, Ale Acosta, Flora Gallegos, Jessica Vélez Landín, Karina Itzel León Mora, Gloria Alejandré Ramírez, Laura Ramírez, Rosa María Lara, Teresa Sánchez, Agustina León Calvillo, Alejandra Cruz, Soledad Ramírez

El palacio sigue el día a día de diecisiete mujeres que viven todas juntas en una gran casa por cuestiones emocionales y financieras. Se ayudan mutuamente en el aprendizaje y la práctica de los trabajos domésticos. La mayoría de ellas serán niñeras, empleadas del hogar y cuidadoras de ancianos.

"Quería ver cómo esas mujeres hacían para vivir juntas en circunstancias tan difíciles. Me encontré con que la casa era mucho más tranquila de lo que me había imaginado. A través del proceso fílmico intentamos captar con cuidado su día a día y el entrenamiento que muchas de ellas llevaban a cabo para encontrar un trabajo. Mientras tratábamos de capturar la esencia de aquel lugar, nuestra presencia allí alteró su funcionamiento en un grado difícil de evaluar." N.P.
EL PALACIO
Puma México en FICUNAM
MATAR EXTRAÑOS
Festival premiere Berlin International Film festival
LOS MEJORES TEMAS
Awards Best film - La Roche Sur Yon International film festival, Best Mexican film – Baja International film festival, Fipresci Award – Havana Film festival, Festival premiere Locarno Film Festival
VERANO DE GOLIAT Orizzonti Award (Best feature film) - Venice International Film Festival (Italy), Best Film Cinema of the Future BAFICI (Argentina), Best Film Official Competition – Valdivia International Film Festival (Chile), Critics Valdivia International Film Festival (Chile), Best Actress – FICCMEXICO, (Mexico), Honourable Mention –L’alternativa (Spain), Festivals premiere at Venice International Film Festival and Toronto International Film Festival
TODO, EN FIN, EL SILENCIO LO OCUPABA Awards Images Prize (Best Canadian Media Art Work), Images Festival, Toronto Festival premiere International Film Festival Rotterdam
PERPETUUM MOBILE Awards Best Film Guadalajara International Film Festival (Mexico), Best Film Monterrey International Film Festival (Mexico), Best Director Gramado International Film Festival (Brazil), Best Actor Gramado International Film Festival (Brazil), Best Actor Belfort International Film Festival (France), Best Work in Progress Toulouse Film Festival (France) Festival premiere Cannes Film Festival (ACID)
JUNTOS Awards Best Film World Cinema Amsterdam (Netherlands), Festival premiere Guadalajara International Film Festival
ENTREVISTA CON LA TIERRA Awards Best Film Levante Film Festival (Italy) Best Documentary Curtas Vila do Conde (Portugal), Best Documentary Expresión en Corto (Mexico)., Best Documentary Flexiff (Australia), Festival premiere Toronto International Film Festival, International Film Festival Rotterdam
¿DÓNDE ESTÁN SUS HISTORIAS? Awards Best Feature Film Morelia International Film Festival (Mexico), French Critics’ Discovery Award Toulouse Film Festival (France), Festival premiere Morelia International Film Festival
Clase magistral de Nicolás Pereda. Sábado 5 a las 17h. Entrada libre hasta completar aforo.