Press

ALBERT MAYSLES, LEYENDA DEL CINE DIRECTO, VISITARÁ PLAY-DOC

BACK
El festival le dedica un ciclo a la obra de los hermanos Maysles, figuras clave en la historia del documental moderno
Truman Capote, la familia Kennedy, Los Beatles o los Rolling Stones son los protagonistas de algunos de sus filmes
Tui, 8 de febrero de 2013. La próxima edición de Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui (13-17 de marzo) se prepara para acoger a otra leyenda viva del cine de no ficción: el realizador norteamericano Albert Maysles. Albert fue, junto a su hermano David (1932- 1987), uno de los pioneros y máximos exponentes del cine directo. El movimiento, que surgió a finales de los 50 y principios de los 60 en EE.UU., rompía con todas las tradiciones anteriores, aspirando a capturar la realidad de manera directa, tal y como sucedía.

En este contexto, los hermanos Maysles crearon una estética y estilo propios, a medio camino entre lo experimental y lo observacional. Los temas que abordaban, a menudo suponían cuestiones controvertidas en una America materialista: la fascinación por las celebridades, la contracultura, el capitalismo feroz y deshumanizado, o las relaciones familiares. Éstos dieron como fruto obras magistrales, convertidas hoy en día en películas de culto, como Grey Gardens (1975), retrato provocador sobre la excéntrica vida de las Beales, tía y sobrina de Jacqueline Kennedy Onassis. Salesman (1968), considerada como la quintaesencia del cine directo, sigue el día a día de cuatro vendedores de biblias a domicilio. Gimme Shelter (1970) retrata el fin de una era, a través de la gira americana de los Rolling Stones, incluyendo el desastroso y trágico concierto de Altamont.

El ciclo se completa con otros tres títulos: What’s Happening! The Beatles in the USA! (1964) acompaña a los Beatles en su primera visita a E.E.U.U.; With Love from Truman (1966) es una cinta raramente mostrada, en la que el célebre escritor nos habla de su famosa novela A Sangre Fría; y Pshychiatry in Russia (1955), primera película de Albert Maysles en solitario, fruto de un viaje en motocicleta por Rusia, ofrece una inusual mirada sobre las instituciones mentales de la antigua Unión Soviética.

Las claves de su cinematografía se basan en la confianza hacia sus personajes -como individuos reales y con algo interesante y humano que revelar-, en su audiencia -como espectadores inteligentes, capaces de obtener sus propias conclusiones sin necesidad de mediación-, y en ellos mismos como cineastas y su trabajo en colaboración. La búsqueda de la autenticidad y su fascinación por la realidad les llevó a revolucionar y ampliar las fronteras del documental.

En palabras de Albert: “Podemos obtener en nuestro cine algo que ningún guionista podría inventar. Las cosas, tal y como vienen en la realidad son mucho más excitantes que nada que se pueda imaginar o escenificar”.

Albert Maysles, al que Godard definió como “el mejor camarógrafo de Norteamérica”, explicará cuáles son sus métodos, realizando un repaso a sus casi 60 años de carrera, en una conferencia abierta al público, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo.