La obra de Lech Kowalski, formado en la School of Visual Arts de Nueva York y fuertemente influenciado por los pioneros del cinema verité Shirley Clarke y Tom Reichman, refleja más de tres décadas de contracultura. Mendigos, prostitutas, yonquis, estrellas del rock y demás outsiders son retratados en sus películas, que hablan del drama humano y de la lucha de aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Considerado como el Werner Herzog del underground norteamericano y galardonado en numerosos festivales como Locarno, Venecia, IDFA o Sundance, Kowalski es autor de películas de culto como Dead on Arrival (D.O.A.) que sigue la gira apocalíptica de los míticos Sex Pistols por America reflejando la caída de toda una subcultura, o de Born to Loose: The Last Rock ‘n’ Roll Movie que retrata al músico yonqui y proto-punk Johnny Thunders (New York Dolls).

Lech Kowalski estuvo en Play-Doc en 2008 para presentar su trilogía The Fabulous Art of Surviving y ofrecer una clase magistral. En esta ocasión Play-Doc, que sigue la pista de sus directores favoritos, lo trae de nuevo para presentar su última película The End of the World Begins With One Lie y su fascinante proyecto online Camera War.

«Con ambos trabajos exploro las imágenes y los sonidos como si se tratara de noticias, como una forma alternativa de mirar la actualidad y lo que ocurre a mi alrededor. Los dos son muy subjetivos. Trato de trabajar fuera del típico contexto del cine y la TV. Al mismo tiempo pienso en estos proyectos como diarios personales donde plasmo las ideas que tengo sobre lo que acontece en el mundo".

A pesar de amar el cine, creo que de alguna manera éste ha perdido su esencia. Quizás hemos entrado en una etapa en la que una película no es tanto una pieza cultural como un producto de consumo. Como consumidores queremos cosas, y el cine forma parte de todo este proceso. Con Camera War y The End of the World Begins With One Lie lo que quería era escapar de toda esta fiebre consumista».

LECH KOWALSKI
2011
LECH KOWALSKI
2010