ÉXITO TOTAL DE OLIVER LAXE EN PLAY-DOC
El festival abrió ayer la sección oficial con su film Todos vós sodes capitáns, premiado en Cannes, y continúa hoy con tres nuevas cintas a competición y la retrospectiva de Marcel Lozinski, maestro polaco del documental.
Tui. 31 de marzo de 2011. El Teatro Municipal de Tui quedó ayer atestado de asistentes que acudieron ver el film de Oliver Laxe Todos vosotros sois capitanes. Esta película, ganadora en Cannes del premio Fipresci, abrió una sección oficial en la que once títulos llegados de todo el mundo, y que suponen una selección de las últimas tendencias del mejor cine documental contemporáneo, competirán por premios por valor de 7.000 euros hasta el 3 de marzo. La cinta explica el proceso de trabajo del director con un grupo de chavales de la calle en un taller de cine organizado en Marruecos. Es un ejercicio estético de alto nivel, así como una reflexión sobre el cine etnográfico, entre tantas otras cosas, realizado por un autor con mirada propia, lo que sitúa a Laxe como uno de los directores a seguir en el nuevo panorama del cine español.

En el coloquio posterior a la proyección, en el que el público participó activamente, Laxe explicó que le gusta rodar en celuloide, pues "obliga a aceptar la imagen" porque "no hay plan B". "En el fondo todas son justas", añadió, "y eso transmite una energía al equipo" que no es posible con el digital. Laxe interpreta en parte a un personaje de ficción con el que "instrumentaliza" a los niños para reflexionar sobre el neocolonialismo. "Pongo en entredicho el concepto de cooperación, que me parece muy peligroso", decía hacia el final de su intervención.

El festival sigue hoy con una programación de lujo en la que se podrá ver la última pieza del austriaco Peter Tscherkassky, maestro del cine experimental que trae a Play-Doc Coming Attractions. Dos largometrajes de la sección oficial nos acercan las miradas más interesantes del documental contemporáneo. Esas son The Arbor y El día del minero. Andrey Gryazev, director de esta última, estará presente en la sala para explicar el proceso creativo de su trilogía sobre un obrero ruso, con el que ya había rodado Sanya and Sparrow y con el que pretende filmar una tercera vez en breve.

La jornada cierra con la primera sesión de la retrospectiva de Marcel Lozinski, la primera que se le hace en España. Este importante autor polaco mezclaba ya realidad y ficción en los años 70 con su método de "abrir la realidad", práctica ahora habitual pero que en esos años fue una revolución. El ciclo contará con dos nuevas sesiones mañana y el domingo con la presencia de su autor, que impartirá también una clase magistral el sábado a la que están invitados todos los cinéfilos que se quieran acercar a esta figura clave para entender el documental de los últimos treinta años.


Más información en www.play-doc.com.

CONTACTO:
prensa@play-doc.com
tlf. 686876029