ONCE TÍTULOS DEL MEJOR CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO COMPITEN EN PLAY-DOC 2011
Los encuentros entre la ficción y el documental marcan una sección oficial que repartirá 7.000 euros en premios entre los ganadores del certamen.
Tui. 3 de marzo de 2011. El Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc, muestra en su séptima edición del 30 de marzo al 3 de abril un total de once películas a competición, elegidas de entre los más de 800 títulos recibidos, que muestran las últimas tendencias do género. Dividida en Largometrajes y Cortometrajes, la sección oficial se cierra con una gala en la que se entregarán 7.000 euros en premios.

En los largos, varias propuestas trascienden los límites entre la ficción y el documental. Es el caso de The Arbor, de Clio Barnard, nominada a los Bafta, los premios de cine británicos, y ganadora de numerosos festivales internacionales, en los que se ha hablado de ella como una de las películas más originales de los últimos tiempos, llamada a convertirse en un clásico. Ls también multipremiada en Cannes o Gijón Todos vós sodes capitáns, del director gallego Oliver Laxe, está dentro de esta tendencia, que comparte con el documental Miner's Day, del joven realizador ruso Andrey Gryazev, ganador ex-aequo en Play-Doc el pasado año por Sanya e Pardal. Completan la sección, con aproximaciones muy distintas, la producción germano-americana Songs From the Nickel, de Alina Skrzeszewska, y Cuchillo de palo, de la uruguaya Renate Costa.

En los cortos, Coming Attractions, de Peter Tscherkassky, director austríaco referencia indiscutible del cine experimental. El gallego Marcos Nine utiliza una técnica semejante en Manuscritos pompeianos, y algo parecido hace la holandesa Anna Abrahams en su película Desert 79º: 3 Journeys Beyond the Known World. El documental danés The Naked of St. Petersburg, de Ada Bligard Søby, mezcla géneros en una pieza con ecos de clásicos de la literatura rusa. La divertida Irma, de Charles Fairbanks, sigue la rutina de una ex-campeona mundial de lucha libre femenina en México. Además, el festival acoge el estreno europeo de The D Train, de Jay Rosenblatt.

A esta sección oficial se le suman dos retrospectivas de los directores Lech Kowalski y Marcel Łoziński, que estarán presentes junto con invitados de todo el mundo para compartir con el público su manera de entender el cine. Los documentales de temática musical, un clásico en Play-Doc, irán acompañados de conciertos por parte de sus protagonistas. El certamen sigue mostrando su apoyo a los nuevos creadores a través de los talleres El retrato filmado y Docs in Progress.


Más información en www.play-doc.com.

CONTACTO:
prensa@play-doc.com
tlf. 686876029