PLAY-DOC DESTACA EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE FESTIVALES POR SUS NOVEDOSOS TALLERES DE FORMACIÓN
En su séptima edición el festival pone en marcha la tercera entrega de ‘El retrato Filmado’ un original formato de taller que reflexiona sobre la mirada cinematográfica.
Con el ‘Docs in Progress’ Play-Doc da un paso decisivo en su compromiso con el apoyo a los nuevos talentos apostando claramente por una nueva línea de formación y producción orientada al desarrollo de proyectos.
Si en algo destaca el festival Internacional de Documentais Play-Doc de Tui, además de contar con uno de los públicos más activos y numerosos del panorama nacional de festivales, es por su compromiso y apoyo a los nuevos talentos audiovisuales. A través de sus dos proyectos más significativos, ‘El Retrato Filmado’ y ‘Docs in Progress’, Play-Doc se desmarca explorando nuevas maneras de formación orientadas al desarrollo de proyectos y centradas en los aspectos más creativos de la producción.

En su séptima edición, que tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril, Play-Doc pondrá en marcha la tercera entrega de ‘El Retrato Filmado’. Ya en el año 2009 el festival reunió a varios cineastas llegados desde diversos lugares de España y Latinoamérica para retratar a una serie de habitantes de Tui. El resultado de esa primera experiencia fue tan sorprendente como revelador, marcando la tendencia por la que iban a discurrir la mayor parte de las actividades formativas del festival.

El camino que se inició con el retrato-encuentro, y que se centraba en esa primera aproximación del cineasta a su personaje y que siguió con el retrato-memoria, que profundizaba en su pasado, continuará ahora con el retrato-deriva para seguir construyendo la imagen de ese personaje retratado a través de su relación con las personas que le rodean y que comparten su vida. Cineastas y personajes se reencuentran así año tras año, conviviendo juntos y explorando los diversos aspectos que constituyen la mirada cinematográfica, gesto fundacional del cine documental.

El taller que comenzará hoy mismo se prolongará hasta el cierre del festival, en el que se podrá ver el resultado a través de una nueva película coral y en la que estarán presente tanto los realizadores como sus personajes retratados.

Asimismo con el seminario ‘Docs in Progress’, que tuvo lugar el pasado diciembre en Tui, Play-Doc ha dado un paso decisivo en su compromiso al apoyo de nuevos talentos, apostando claramente por nuevas vías de formación y producción orientadas al desarrollo de proyectos. Con ambas iniciativas, dirigidas por la productora y docente catalana Marta Andreu, coordinadora del prestigioso Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Play-Doc llama la atención en el circuito internacional de festivales, no solo por lo original y novedoso de las propuestas sino por la alta calidad de sus resultados, que en breve se darán a conocer por todo el mundo y que llevarán el sello distintivo de Play-Doc Workshops (los talleres de Play-Doc).

En un momento en el que se ponen en cuestión las viejas fórmulas de producción y difusión audiovisuales, el festival tudense pretende, a través de estos talleres, recuperar aquellos aspectos más creativos, y a fin de cuentas más esenciales, de la realización cinematográfica.


Más información en www.play-doc.com.
Enlace a vídeo de Docs in Progress para webs: http://www.youtube.com/watch?v=oKeexllvYIM

CONTACTO:
prensa@play-doc.com
tlf. 686876029