LAXE Y ROSENBLATT, GANADORES DE PLAY-DOC 2011
Todos vós sodes capitáns y The D Train se llevan los premios a mejor largo y corto respectivamente en una edición que cierra con 5.200 espectadores.
Tui. 3 de abril de 2011. Play-Doc, el Festival Internacional de Documentales de Tui, cerró su séptima edición con un acto de clausura en el que sus directores, Ángel Sánchez y Sara García, quisieron resaltar sus buenas cifras de 5.200 espectadores en un año que ha sido difícil sacar adelante y donde "un público fiel es el soporte del festival". La media de espectadores por sesión fue de 250, manteniéndose la tendencia ascendente, teniendo en cuenta que el número de sesiones fue menor este año.

Ellos mismos fueron los encargados de leer el acta del jurado internacional, compuesto por los especialistas Veton Nurkollari, María Campaña Ramia y Artur Liebhart, que decidieron otorgar el premio al mejor largometraje, valorado en 5.000 euros, a Oliver Laxe por Todos vós sodes capitáns. Según el jurado, el director gallego les ha devuelto "la esperanza en el cine como herramienta para el diálogo entre ser humanos" y destacan de la película su fidelidad "a un concepto cinematográfico" que Laxe maneja con valentía y sensibilidad para permitir "que la realidad intervenga, haciendo de esta película una pequeña obra maestra con múltiples capas". El director agradeció el premio a un festival que ha confiado en él desde los inicios de su carrera y quiso enviar el siguiente mensaje: "Se lo dedico a la policía".

Por su parte, el premio para el mejor corto, con 2.000 euros acompañando el trofeo, fue para Jay Rosenblatt por The D Train por "conducirnos durante cinco minutos por un viaje a través de la vida, liviano en su sentir y profundo en su significado". El realizador norteamericano no estaba presente en el acto, pero envió un mensaje por video-conferencia que se proyectó antes de que el Cuarteto Caramuxo cerrara el acto tocando algunos de sus temas más conocidos, que mezclan varias técnicas de la tradición popular con nuevos sonidos.

Rosenblatt, visiblemente emocionado, lamentó "no poder estar en Tui para recoger el premio", una ciudad que adora y conoce bien debido a la retrospectiva que se le hizo el año pasado y que echa de menos, añadió. Agradeciendo el galardón a la organización del festival y al jurado, no quiso despedirse sin decir "comed muchos pimientos de padrón a mi salud", alimento que le encanta y siempre pide cuando visita Galicia. Finalmente, el jurado decidió añadir en el palmarés una mención especial a The Arbor, de la británica Clio Barnard, por "cuestionar nuestras nociones sobre el cine", refiriéndose a la capacidad de la cinta para dinamitar las fronteras entre ficción y documental.


Más información en www.play-doc.com.

CONTACTO:
prensa@play-doc.com
tlf. 686876029