LECH KOWALSKI ESTRENA EN ESPAÑA SU ÚLTIMO FILM
The End of The World Begins With One Lie es un ataque a la industria petrolera sobre el vertido de crudo de la multinacional BP el pasado año en las costas de Luisiana.
Tui. 2 de abril de 2011. Lech Kowalski, que ya visitó Play-Doc en el 2008 para presentar su trilogía 'The Fabulous Art of Surviving', aterrizó hoy en Tui para presentar el estreno en España de su último trabajo, The End of the World Begins with One Lie. El director norteamericano es uno de los más importantes de nuestro tiempo. Formado en la escuela del cinéma verité e icono del underground, ha retratado a importantes artistas punk como los Sex Pistols en Dead On Arrival (D.O.A.), uno de sus filmes más populares.

En su última obra deconstruye y reinterpreta el clásico de 1948 de Robert Flaherty Louisiana Story para denunciar el vertido de petróleo de la BP que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México. Kowalski explicó sobre el filme que en realidad no es para él una película, sino "cine-graffiti", porque "pintas encima de un filme previo, escribes en él y lo echas a perder en el contexto histórico". Además, la pieza está hecha a base de grabaciones de la pantalla de su ordenador, lo que escapa de los modelos de producción tradicionales. "A pesar de amar el cine, creo que de alguna manera este perdió su esencia. Quizás entramos en una etapa en la que una película no es tanto una pieza cultural como un producto de consumo", reflexionaba Kowalski en la presentación, por eso aquí quiso "escapar de toda esa fiebre consumista" y buscar nuevas maneras de hacer cine.

Este cineasta underground e inconformista cuya filmografía cubre treinta años de marginalidad y contracultura presentará también mañana Camera War, un proyecto online e interactivo a modo de 'guerrilla visual', con el que a través de una serie de capítulos independientes entre sí habla del nuevo orden mundial y desafía a la industria cinematográfica con una nueva forma de producir y ver películas. En ellas intenta "huir del típico concepto del cine y la TV".

"Al mismo tiempo pienso en estos proyectos como diarios personales donde plasmo las ideas que tengo sobre lo que acontece en el mundo", indicó. También, Camera War explora "las imágenes y los sonidos como si se trataran de noticias, como una forma alternativa de examinar actualidad y lo que ocurre a mi alrededor", algo también presente en el largo The End of The World Begins With One Lie, decía hoy Kowalski. Sobre el método de trabajo, indicó que grababa lo más rápido posible, por impulso, para acercarse al arte del pintor o del músico y escapar de los métodos de producción tradicionales.


Más información en www.play-doc.com.

CONTACTO:
prensa@play-doc.com
tlf. 686876029