abril 29, 2018

The Waldheim Waltz de Ruth Beckermann y Lamaland de Pablo Sigg ganan el premio del 14º Play-Doc

A las diez de la noche del domingo 29 se anunciaba en el 14º Play-Doc que las películas vencedoras de esta edición son dos: The Waldheim Waltz de la austriaca Ruth Beckermann y Lamaland (Parte I) del mexicano-suízo Pablo Sigg. Ambas, de 2018 y estrenos en España en Play-Doc, reciben el premio otorgado por el jurado -“con absoluta unanimidad”- formado por el crítico y programador Roger Koza, la directora de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y una de las responsables de MUBI, cinemateca global en línea, Chiara Marañón. En la trayectoria del festival, es la primera vez que dos películas ganan el premio. Play-Doc continua con esta décimo cuarta edición edición hasta el próximo martes 1 de mayo.

Así reza el comunicado del jurado: “No hemos elegido dos ganadores por motivos de debilidad argumental ni por ningún tipo de negociación entre perspectivas irreconciliables de los miembros del jurado. Creímos que era necesario dar un premio compartido debido a que no podíamos negar la ostensible importancia de un film de un maestro del documental (Ruth Beckermann) que trabaja con total lucidez y perspicacia narrativa sobre pretéritos materiales de archivo ni tampoco excluir una película que exige pensar a fondo el endeble entramado de lo real y su relación con la ficción (Pablo Sigg). Las dos películas ganadoras tienen un protagonista común, un enemigo ubico de múltiples rostros, el fascismo. Con las dos películas, Play-Doc insta a su audiencia a cuestionar las formas de representación en el cine contemporáneo y asimismo a continuar con un trabajo crítico sobre los conceptos de ficción y no ficción. Dejar afuera a cualquiera de las dos películas resultaba una injusticia para el festival y para el cine”.

Mentiras, verdades, realidades alternativas. Realizado a partir de material filmado por la propia Beckermann y también mediante archivos de televisiones de diferentes países, este estremecedor documental analiza el proceso que hizo salir a la luz el pasado nazi del ex Secretario General de las Naciones Unidas y criminal de guerra, Kurt Waldheim, llevado a cabo por el Congreso Judío Mundial. The Waldheim Waltz demuestra la eficacia y el peligro de la propaganda y del populismo, situando el caso Waldheim en un contexto más amplio de política internacional. Transcurridos más de treinta años, hoy en día continúa siendo un tema preocupante y de actualidad.

Ruth Beckermann nació en 1952 en Viena, donde pasó su infancia. Después estudió periodismo e historia del arte en Vienna, Tel Aviv y Nueva York. Trabajó como periodista en varias revistas de Austria y Suiza. Desde 1985 trabaja como escritora y realizadora. The Waldheim Waltz recibió ya el premio al mejor documental en el último Festival de Berlín.

Por su parte, Pablo Sigg (Mexico, 1974) es conocido por sus concienzudos procesos de investigación. Su film Lamaland (Teil I), cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Rotterdam, es la primera parte de su proyecto con Friedrich y Max Josef Schweikhart, supervivientes directos de la comunidad utópica imaginada por Richard Wagner y establecida al sur del Amazonas a finales del siglo XIX por Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo. La película fue realizada en Nueva Germania, Paraguay.

La competición en 2018
Tendencias que definen el documental en nuestro tiempo y realizadores de distintas generaciones y contextos. Cinco títulos formaron parte de la sección la competición del 14º Festival Internacional Play-Doc, que se desarrolla hasta el 1 de mayo de 2018: “The Waldheim Waltz” (Ruth Beckermann), “Going South” (Dominic Gagnon), “Lamaland” (Pablo Sigg), “Terra Franca” (Leonor Teles) y “Les Unwanted de Europa” (Fabrizio Ferraro). Desde el trabajo de una consagrada como Beckerman a la ópera prima de Teles pasando por lo último de Dominic Gagnon.