abril 4, 2018

PETER EMANUEL GOLDMAN: VANGUARDIA, UNDERGROUND Y POESÍA EN PLAY-DOC 2018

Play-Doc puede presumir de la presencia de leyendas del cine y autores malditos desde las primeras ediciones del festival. Retrospectivas que son descubrimientos en exclusiva para a un público que valora mucho, además, el contacto directo con los cineastas. En 2018, el estadounidense Peter Emanuel Goldman (Nueva York, 1939) estará en Tui en la que será su primera retrospectiva en España. El equipo del festival se siente especialmente satisfecho de difundir el trabajo de un cineasta como Goldman, tan poético como underground y alabado por figuras como Jean Luc-Godard, Susan Sontang y Jonas Mekas. Además, Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Francesa recupera material perdido de su película The Sensualists y trae, también por vez primera, su obra fotográfica a España.

Una propuesta contundente, la retrospectiva del cineasta neoyorquino, que se suma a la programación ya avanzada por Play-Doc para esta 14ª edición, del 26 de abril al 1 de mayo en Tui. Entre todos los cineastas underground americanos, con nombres como John Cassavetes, Shirley Clarke, Jack Smith o Robert Downey Jr, la crítica coincide en que Peter Emanuel Goldman es el más singular, sin precedentes, uno de los pocos inventores reales del arte del cine. Su obra rompe como ninguna con las convenciones del cine de la época. Su primer film fue  Echoes of Silence (1964), retrato de una juventud desesperada en busca de sentido y sexo, que el autor parecía conocer bien; seguirían Pestilent City (1965), The Sensualists (1965) y Wheel of Ashes (1968).

La mirada poética de Goldman queda patente desde “Echoes of Silence”, que rueda con veintipocos años y nada de dinero. Con esa película será premiado en el Festival de Cine de Pesaro (Italia), con un jurado en el que estaban Jean-Luc Godard, Joris Ivens, Marco Bellochio y Bernardo Bertolucci, y con ella consigue excelentes críticas en publicaciones de prestigio. El crítico Henri Chapier la calificaría como “la película más conmovedora sobre la desesperación de la juventud”. Esta sinfonía sin palabras de una ciudad nocturna que suena a jazz fue censurada en los setenta e hizo su visionado imposible durante años. Nadie pone en duda que es un título esencial del Nuevo Cine Americano.

Wheel of Ashes (1968), rodada en París y protagonizada por Pierre Clémenti , fue seleccionada también en algunos de los mejores festivales de cine del momento como el de Venecia. Cahiers du Cinéma afirmó: “ninguno de nosotros que haya visto esta película puede evitar sentir perforado su corazón, es un cine radicalmente diferente”. Con un lenguaje nuevo y personal y una obra de carácter autobiográfico, Goldman se sitúa como nexo de unión entre dos polos de la contracultura de los años sesenta, el cine underground americano y la nouvelle vague francesa.

El film perdido: The Sensualists
Todavía en Nueva York, Goldman filma “The Sensualists” (1965), película erótica en la que el autor parodiaba los grandes nombres del cine del momento: Godard, Truffaut, Bertolucci. Incomprendida por la productora por su carácter artístico y experimental, la película, sobre la que el director Brian de Palma escribió una divertida reseña en el Village Voice, se exhibió por última vez en 1968. Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Francesa recupera lo que queda del material perdido de The Sensualists. El festival también incluye en la retrospectiva los dos primeros cortos de Goldman: Recommended by Duncan Hines y Nightcrawlers, ambos de 1963.

Peter Emanuel Goldman dejó al lado el cine en los años setenta aunque realizó periodismo audiovisual; trabajó en medios y como asesor en temas internacionales. En 1975 llegó a editar un LP con sus composiciones musicales, publicó la novela autobiográfica Echoes on a crying floor, y más recientemente Last Metro to Bleecker Street.

Fotos, 50 años después
Durante el tiempo de filmación de “Echoes of Silence”, Goldman comienza a realizar fotografía directa, rostros y planos de deseo y soledad, en su mayoría de amigos, conocidos y novias; así como de escenas de calle y gente en Greenwich Village, sobre todo por la noche. Reaparecidas milagrosamente después de 50 años dentro de una caja enviada desde Paris , estas fotografías se revelan en un sólido y estimulante archivo recuperado por el autor. En 2015 el director expone por vez primera su trabajo fotográfico de los años sesenta en la Art Media Gallery de Miami con el título “Love, Despair and Longing”.

Como afirma el historiador y curador Jose-Antonio Navarrete «el pequeño y compacto archivo de negativos de Goldman introduce un capítulo desconocido en la historia de la fotografía estadounidense desde los comienzos hasta mediados de los años sesenta e inmediatamente posteriores. Sexo, amor, deseo, pasión, drogas, vida nocturna, tristeza, desesperación y soledad tiene su lugar en este archivo. Un sensibilidad próxima a la de Goldman no aparecería en la fotografía hasta la década siguiente con Nan Goldin, la fotógrafa de la dependencia sexual».

Esta exposición fotográfica, que se presenta en España por primera vez en Play-Doc, es posible gracias a la colaboración con Art Media Gallery.