Idioma

LABORATORIO PLAY-DOC

DOCS IN PROGRESS

por Marta Andreu

Ya cruzamos otro invierno desde ese Docs in Progress en diciembre 2010. Y de aquella convivencia entre cineastas en proceso de trabajo han surgido ya los primeros resultados. Eran ocho miradas, ocho proyectos que ya habían caminado por su cuenta antes de recalar en el Docs, donde acabaron de encontrar una forma justa. Dos semanas dedicadas a un trabajo intenso, comprometido, frágil pero contundente, sirvieron para consolidar las obras, sometiéndolas a la reflexión, al cuestionamiento, a la búsqueda de su verdadera naturaleza. Ha pasado ya un tiempo, el necesario para que algunas de aquellas películas que estaban ya existiendo acabaran de existir. Otras están en el camino. Ahora queremos compartir algunos de esos proyectos que atravesaron esta experiencia inolvidable y se dejaron atravesar por ella. Y lo haremos en forma de fragmentos, pedazos de esas propuestas fílmicas para poder dar a ver los universos que nos habitaron en esos días compartidos.

Uno de aquellos largometrajes ya está viajando por el mundo, invitado por festivales internacionales: Exiliados de Mariana Viñoles. A su lado, algunos de los otros proyectos siguen vibrando bajo el espíritu del Docs in Progress, andando y creciendo hacia su forma final, remontándose, volviendo incluso a rodar, preguntándose una y otra vez "qué película hay ahí encerrada": Entre líneas de Yrsa Roca Fannberg o Bosques de Nina Bendzko son un buen ejemplo.

Mostrar fragmentos de estos cuatro títulos es para nosotros un placer, ya que nos permite compartir el honor de poder ver acabadas o caminar con pie firme obras en las que hemos creído y a las que hemos apoyado, tratando de fortalecerlas, de enriquecerlas, acompañándolas hacia esa idea de un cine que amamos.

Así, esta sesión que proponemos nos invita a sumergirnos en universos diversos, en propuestas personales, películas genuinas, pero que a su vez reflejan un mismo compromiso y exigencia con la creación y con el mundo que buscan atrapar con ella. Estas miradas únicas se cruzaron para convertirse en espejo las unas de las otras, para convertirse en huella de una misma respiración. Estas miradas hablan todas ellas, desde su propio lugar, de un mismo espacio y tiempo compartido: el del Docs in Progress.

EL RETRATO FILMADO Retrato-Paisaje

por Marta Andreu

¿Puede el árbol hablar de aquel que cada día al pasar roza su tronco con los dedos? ¿Puede una nube avanzarnos los gestos de un niño al despertar? ¿Puede el sonido del río darnos la medida de las cosas? Diría que pueden. Seguro que sí. Deseemos que así sea. Para poder seguir creyendo. Y creando.

Han pasado cuatro años. Los mismos que fuimos detrás de las cámaras regresamos a este lugar que nos acogió. Y los que estuvieron en frente siguen ofreciéndonos generosamente su vida cotidiana para ser convertida en imagen, en relato, en huella. Pero a decir verdad, no somos los mismos. No realmente. Palmira ya no está. Y nosotros, los de delante y los de detrás del objetivo, no somos exactamente los que éramos, ni los unos ni los otros, porque el tiempo pasa, ha pasado. Y eso es lo que hace el tiempo, tornear las cosas y llevarlas a ser otras, iguales pero distintas. Ese tiempo nos ha llevado a cruzar el meridiano y ya nos vamos acercando al final de la peripecia. Pero aún, este laboratorio que hacemos entre todos sigue cuidando pacientemente la semilla que en él se va gestando: A cada paso ocho cineastas van afianzando su caligrafía documental y las vidas cinematográficas que con ella construyen va emergiendo, poco a poco. Del encuentro surgió el pasado y de ahí los que al rodearnos también hablan de nosotros. Este año, pintaremos el decorado de todo ello y se convertirá en protagonista. Las personas ocupamos lugares, los habitamos, nos desplazamos por sus senderos, nos los hacemos nuestros, hasta nos perdemos en ellos. O es al revés... Los lugares nos habitan, se desplazan entre nosotros, nos hacen suyos, se pierden en nuestros ojos, hasta confundirse con ellos y revelar quién somos. Una figura recortada en un paisaje o el paisaje recortado en ella. Por ahí transitaremos, de lo uno a lo otro, para seguir pincelando estas vidas que empezamos a retratar unos años atrás y lo haremos mirando el paisaje a los ojos y preguntándole a través de la cámara de qué están hechos esos personajes que nos parece ya conocer.

English Galego