VOLVER
THE SPINTO BAND TOCARÁN DOS TEMAS INÉDITOS HOY POR LA NOCHE
Lo anunciaron junto a Chrystophe Abric, creador de la prestigiosa página web musical La Blogothèque, con 18 millones de usuarios, que corre el peligro de ser cerrada por la SGAE francesa.
Marina Lutz y Boris Mitic descubrieron que sus filmes a competición tienen algo en común: “La venganza mediante el montaje”, en palabras de la primera.

Como se adelantaba ayer, Chrystophe Abric, fundador de La Blogothèque, proyecto web famoso por suys concerts à emporter (conciertos para llevar), está preocupado por el posible cierre de su página al tener que pagar unos derechos de autor que le demandan de repente después de cinco años de duro trabajo sin ninguna queja.

Conoció la noticia hace dos días, y no pudiendo afrontar un pago que asciende a una cifra con cinco ceros que prefiere no concretar, difundió un comunicado como medida de presión en Internet que le está permitiendo negociar esta situación.

Como recordaba hoy por la mañana el co-director de Play-Doc Ángel Sánchez, “la web cuenta con 18 millones de visitantes y es el segundo canal de YouTube en Francia”. Pero Abric le quiso restar importancia al asunto hablando de lo que verdaderamente le interesa, sus vídeos.

“La idea es mezclar un poco el vídeo musical con el documental”, explicó, añadiendo que siguió una intuición que le hacía pensar que “la gente estaba demandando este tipo de contenidos”. El tiempo le dio la razón. Cuatro años después, llevan grabados 500 conciertos con 150 bandas, algunas tan conocidas como R.E.M. o Tom Jones, y otras con menos éxito comercial pero igual de importantes, véanse Vampire Weekend o Dominique A.

“La primera vez que lancé la idea, me llevó un año conseguir un grupo, porque nadie lo entendía. Llamaba a las discográficas y me preguntaban: ‘¿Pero que quieres, una entrevista, fotos, una sesión grabada?’. Y yo respondía: ‘No, quiero llevármelos a dar un paseo en autobús’”, comentó con humor.

Este primer grupo acabó siendo The Spinto Band, banda que toca hoy en la sala Metropol de Tui, regalando a los asistentes dos temas inéditos, anunciaron en la rueda de prensa.

El montaje como venganza
Importante también la oportunidad de hoy a las 22.30 de ver Marina y el experimento, filme de Marina Lutz que acaba de ganar varios premios internacionales, pasando antes de llegar a Tui por Clermont-Ferrand, donde la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma habló con ella para publicarle una entrevista a doble página, ejemplar que enseñó con orgullo.

“Mi padre pasó los primeros 16 años de mi vida documentando todo lo que yo hacía. Sólo después de su fallecimiento, y mirando su archivo, llegué a comprender que era un pedófilo”, dijo resumiendo la película. “Él me manipuló durante todo ese tiempo y yo ahora me vengo mediante el montaje, uso ese material para manipularlo a él”, añadió.

Ahí Boris Mitic, que presentó ayer Adiós, ¿como estás?, encontró un punto de unión. Su filme habla sobre la guerra en la antigua Yugoslavia. “Tiene una función catártica y de venganza a través del humor”, comentó este cineasta serbio, que usa 24 aforismos para hacer burla de los enemigos de su país, “un número muy simbólico porque quería expresar que las 24 horas del día tenemos ese sentimiento opresor, es constante, y por los 24 fotogramas que tiene un segundo de película”, dijo.