VOLVER
LA PINTURA Y LA ESCULTURA CONVIVEN CON EL CINE EN PLAY-DOC
La sexta edición del Festival Internacional de Documental de Tui proyecta dos filmes que giran en torno al pintor Antón Lamazares y al escultor Manolo Paz.
Los artistas gallegos vendrán a presentar dos importantes exposiciones con piezas seleccionadas por ellos mismos especialmente para la ocasión.

El Festival Internacional de Documental de Tui prepara del 17 al 21 de marzo dos exposiciones de los artistas gallegos Antón Lamazares y Manolo Paz. Éstas se podrán ver durante el festival, que presenta 29 títulos y dos conciertos que subrayan el carácter multidisciplinar de esta cita.

En la sección de Documentales Gallegos se estrenará el filme  Horizonte sin dueño, que confía en la palabra de Antón Lamazares para cimentar un discurso que habla del origen de los impulsos creativos. El documental de Nayra y Javier Sanz Fuentes graba conversaciones del pintor con amigos, familiares y otros artistas sin fijar un rumbo, por el simple placer de escuchar, práctica que se ha ido perdiendo en una sociedad especialmente tecnológica, como critica Lamazares con su obra.

Aproximación distinta es la que propone Un mar de piedra, de Manu Paz y Xacobo Sanmartín, que retrata a una de las figuras más relevantes de la escultura en ña Galicia de los últimos 30 años, Manolo Paz. La cinta sigue todo el proceso creativo del autor de Cambados, explicando qué relación mantiene éste con la piedra, su principal material de trabajo.

El poder del signo y el vínculo con la tierra, dos de las ideas más presentes en las piezas de Paz, son algunos de los temas que trata esta película de abstracta belleza, en un ejercicio en el que la cámara sigue al personaje en la ejecución de su pasión, hacer arte con un cincel.

No sólo de documentales vive este festival
Antón Lamazares,  uno de los máximos representantes de Atlántica, imprescindible asociación cultural de los años 80 que desembocó en el movimiento más sólido del arte en Galicia, prepara delante de la cámara una retrospectiva que piensa llevar a Budapest.

Siete de los cuadros que aparecen en Horizontes sin dueño estarán presentes en la exposición que Play-Doc le dedica al autor. Estas piezas realizan un recorrido por su trayectoria artística, que presta una cuidadosa y meditada atención a la memoria, la importancia de las cosas humildes, el paso del tiempo o el valor de la mirada contemplativa. Todas estas cuestiones pueden apreciarse en unas obras en las que el cartón, “superficie humilde por antonomasia”, y el barniz, “material pictórico prácticamente imperceptible”, adquieren el mayor protagonismo.

Además, la exposición del escultor Manolo Paz constará de tres obras de gran formato situadas al aire libre delante de la sede del festival. El creador de los famosos Menhires de la Paz, situados en el campo de la rata en A Coruña (cerca de la Torre de Hércules), rinde homenaje con este conjunto a su amado Cambados.

Más información en la página web del festival www.play-doc.com

Contacto: prensa@play-doc.com
Tlf. 650073408 / 986607161