VOLVER
ILISA BARBASH RECOGE EL PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE: “PLAY-DOC ES UN FESTIVAL PROFESIONAL E ÍNTIMO”
Sweetgrass y Sanya y Pardal son reconocidas ex aequo como los mejores largometrajes de la edición, mientras que Alberte Pagán se alza con el galardón en la sección de Documentales Gallegos por Tanyradzwa.
Jay Rosenblatt es premiado en Cortometrajes por The Darkness of Day, su última obra, a concurso fuera de la retrospectiva que se le ha dedicado.
El Festival Internacional de Documentales de Tui llega a su última jornada con más de 7.000 espectadores

La sexta edición del Festival Internacional de Documentales Play-Doc acabó hoy con números sorprendentes. Más de 7.000 espectadores pasaron por el Teatro Municipal de Tui, lo que confirma la consolidación del certamen.

El acto de clausura fue introducido por la banda de jazz 2us, que presentó a Sara García y Ángel Sánchez, directores del festival, para que leyesen la decisión del jurado. García quiso recordar que “todos los filmes son ganadores” para la organización.

El primer premio, el de Documental Gallego, recayó en Tanyaradzwa, de Alberte Pagán, que ya había ganado hace dos años con BS.AS. “Es la segunda vez que me premian, pero la primera que estoy aquí”, dijo al recoger el galardón de las manos de Moisés Rodríguez, concelleiro de Cultura de Tui, explicando que su ausencia se debió precisamente a que las fechas habían coincidido con el rodaje del filme seleccionado en esta edición.

Añadió después que valora “que se premien filmes alternativos e independientes” y que “estamos contentos (él y la protagonista), sobre todo por la cuestión económica”.

Después le tocó a Carmen Pardo, Secretaria Xeral de Turismo, darle el premio de Mejor Cortometraje a Jay Rosenblatt, por The Darkness of Day. El norteamericano dijo que “todos los filmes de la sección son muy buenos” y agradeció al jurado “una decisión difícil”.

Dijo también que “estos galardones prueban que los cortos tienen un lugar en el mundo”, y espera “que esto siga siendo así”.

Finalmente, Ilisa Barbash recogió el premio de Mejor Largometraje por Sweetgrass de manos del alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha. La película co-dirigida junto con su marido, Lucien Castaing-Taylor, obtuvo el galardón ex aequo con Sanya y Pardal, de Andrey Gryazev.

Barbash dijo sentir “buenas vibraciones” desde que puso el pie en Tui, pues Play-Doc “es un festival tan profesional como íntimo, en el que se da la rara oportunidad de convivir con los otros realizadores”, comentó.

Por estas razones, explicó que recibir el premio no estaba siendo tan bueno como esperaba, debido a los lazos de comunidad que ha establecido estos días con los otros directores.

Más información en la página web del festival www.play-doc.com

Contacto: prensa@play-doc.com

Tlf. 650073408 / 986607161 - Dirección del festival: 630076818 / 625112791