castellano
galego
english


PROGRAMA ACTIVIDADES CALENDARIO DOSSIER CARTEL GALERÍA SEDE CONTACTO


WEB
2005 2006 2007 2008
PATROCINIO


PLAY-DOC PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL ARTISTA IRANÍ JAMSHID AMINFAR.


Una de las apuestas de Play-Doc, es sacar literalmente de la pantalla a los protagonistas de los documentales presentados en el festival, y ubicarlos en nuestra realidad . Así ocurre cada año con los conciertos y en esta ocasión además, será en forma de exposición: la del pintor iraní Jamshid Aminfar.

Precisamente ahora que el arte del país persa se cotiza al alza, el festival tudense presenta en su sede la primera exhibición internacional de este extraordinario artista, cuya obra naif y subversiva, totalmente al margen de las corrientes dominantes, explora el lado oculto del alma humana.
Jamshid Aminfar es el protagonista de ‘Cyanosis película que compite en la Sección Oficial del festival y que utiliza técnicas de animación para indagar en el universo personal del artista. Una pieza sorprendente dirigida por la joven realizadora iraní Rokhsareh Ghaemmaghami, que estará presente en el festival como invitada en esta quinta edición.
Las pinturas de Aminfar podrán verse y estarán a la venta en la sede del festival, del 18 al 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del certamen gallego, una evento cultural en el que confluyen, además de cine, diferentes disciplinas artísticas.

Biografía de Jamshid Aminfar

‘Jamshid Aminfar (21/3/1959) nació en el seno de una familia adinerada iraní. Su padre, abogado de profesión, tras haber engendrado a cuatro niñas, no pudo contener su alegría de tener por fin un hijo varón. Pero Jamshid, con problemas para el aprendizaje y serios trastornos mentales, nunca pudo satisfacer las ambiciones de su padre, quien a pesar de todo jamás abandonó la esperanza de convertir a su único hijo en un hombre de éxito.
Así pues Jamshid es enviado a Inglaterra donde pasa por multitud de centros y escuelas de arte. Después de la revolución iraní, Jamshid es deportado y regresa a Irán, donde desempeña multitud de trabajos. Su matrimonio concertado con Tabeye, una mujer ‘normal’ que le exige una vida ‘normal’ tan solo empeora su situación y Jamshid comienza a sufrir constantes depresiones. Decidido a hacer aquello que más ama, Jamshid se entrega de lleno a la pintura, y comienza a vender sus cuadros, llenos de rabia y tristeza, en las calles de Teherán, ciudad en la que celebra dos exposiciones, una en el año 2005 y otra en el 2006.’
Toda La información del festival en www.play-doc.com



www.play-doc.com