SEMINARIO: CRÍTICA Y PROGRAMACIÓN DE CINE RESTAURADO

Desde A Cuarta Parede,  la primera revista digital en gallego de crítica cinematográfica, siempre han reinvindicado el papel fundamental de las filmotecas y de los archivos como espacios de resistencia y principales custodios de la memoria fílmica de un pueblo (cómo acredita su Número 37). La supervivencia de estos lugares, y del valioso patrimonio cultural que atesoran, parece estar constantemente amenazada (tanto por las dificultades técnicas que implica la preservación del material en celuloide, como por la falta de apoyo institucional en muchos territorios). Ante esta situación, cabe destacar la labor esencial de los restauradores, curadores y críticos que rescatan, programan y promueven el cine de patrimonio, poniendo en valor su pertinencia en la actualidad. Afortunadamente, cada vez son más los individuos, instituciones y festivales que trabajan a favor de la recuperación de películas clásicas, muchas veces olvidadas, no solo con una vocación archivística, sino con la intención de ayudar a construir nuevos corpus de análisis fílmico y establecer diálogos con el público moderno.

Un año más, desde la revista retoman sus seminarios de crítica en colaboración con el Festival Play-Doc, uno lugares de encuentros que lleva años programando títulos de cine restaurado, ofreciendo retrospectivas pioneras y proyectando películas inéditas como parte de su programación, resultado de un minucioso trabajo de investigación y cooperación con filmotecas y archivos de todo el mundo. Los días 29 y 30 de abril de 2023 tendrá lugar en Tui este Seminario de crítica y programación de cine restaurado, dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad el trabajo de restauración que llevan a cabo este tipo de instituciones, así como en la elaboración de programas, críticas y textos curatoriales sobre cine de patrimonio y películas recuperadas de la mano de prestigiosos profesionales del sector.

Como en ediciones anteriores, el curso contará con una parte teórica y otra práctica. En el transcurso del seminario, los alumnos tendrán la posibilidad de elaborar piezas alrededor de la programación de la XIX edición del Play-Doc, con el apoyo de docentes especializados. Posteriormente, estas creaciones serán publicadas en la revista.

El programa propuesto es el siguiente:

Sábado 29 de abril –

Sesión teórica I. 10:00 h – 11:30 h

Impartida por Shivendra Singh Dungarpur (idioma: inglés)

Shivendra Singh Dungarpur es cineasta, docente, programador y fundador de la Film Heritage Foundation, organización dedicada a preservar el patrimonio cinematográfico de la India. Durante esta sesión, Singh Dungarpur explicará el trabajo que lleva a cabo en esta institución, así como su participación en la restauración de proyectos de gran relevancia a nivel mundial, como los realizados con la World Cine Foundation de Martin Scorsese o con el British Film Institute. Del mismo modo, desgranará su labor como programador y miembro del comité artístico en algunos de los principales eventos internacionales dedicados a la proyección de cine recuperado, como el Festival Il Cine Ritrovato de Bolonia.

Sesión teórica II. 12:00 h – 13:30 h

Impartida por Vivien Buchhorn (idioma: inglés)

En esta sesión contaremos con la intervención de Vivien Buchhorn, historiadora del arte y curadora, que desarrolla varios proyectos cinematográficos en el ámbito del archivo y publica regularmente críticas de cine y arte. Buchorn hablará de sus investigaciones sobre la situación de los archivos de televisión en Alemania, así como de su experiencia restaurando y comisariando retrospectivas y publicaciones sobre cine recuperado, principalmente alrededor de la obra del cineasta iraní Sohrab Shahid Saless. Además, ofrecerá a los asistentes una introducción a las particularidades de la elaboración de textos curatoriales.

El sábado por la tarde, los participantes tendrán tiempo libre para asistir a las proyecciones programadas en el festival.

Domingo 30 de abril

Sesión teórica III. 10:00 h – 11:30 h

Impartida por Víctor Paz

Víctor Paz es cofundador de la revista A Cuarta Parede y lleva quince años dedicado a la crítica cinematográfica, colaborando con medios nacionales e internacionales, así como a la programación en festivales de cine y filmotecas. Luego de su paso por la Filmoteca de Galicia y DUPLEX Cine, donde pudo conocer otras caras de la exhibición, fundó recientemente la distribuidora LOST & FOUND, centrada en cine de patrimonio. Con experiencia en tres niveles distintos de exhibición (festivales, filmotecas y salas comerciales), Paz conoce bien las diferencias entre estos diversos contextos de trabajo. Ejerciendo también la crítica de películas de patrimonio, ofrecerá en esta intervención su visión sobre el mercado del cine restaurado en España.

Sesión práctica. 12:00 h – 13:30 h

Impartida por Víctor Paz

En esta última sesión, Víctor Paz ahondará en la conceptualización de programas de cine restaurado en certámenes mediante una aportación inicial a las prácticas curatoriales más al uso, incluyendo la elaboración de textos críticos. Después de repasar estos aspectos, ofreciendo ejemplos prácticos en cada caso en los que hará intervenir al alumnado, se propondrá la cada participante a confección de un programa acompañado de un breve texto crítico introductorio, que pueda funcionar como base para presentar la algún festival o institución, además de la elaboración de reseñas sobre algunas de las piezas de cine restaurado proyectadas en el Play-Doc.

El domingo por la tarde, los participantes tendrán tiempo libre para asistir a las proyecciones programadas en el festival.

Plazos y matrícula

La matrícula estará abierta desde el viernes 31 de marzo hasta el miércoles 26 de abril de 2023 (a las 23:59h). Los alumnos interesados deberán escribir un correo especificando su deseo de participar en el seminario a info@acuartaparede.com , señalando en el asunto del correo “Seminario Play-Doc 2023” e incluyendo su nombre completo y DNI.

El precio de la matrícula es de 25 €. Además de la asistencia al curso, todos los alumnos recibirán una acreditación completa para poder asistir a las proyecciones del festival. La mayores, se ofrecerá un descuento en alojamiento para facilitar la estancia en Tui durante los días del festival.

El número de alumnos estará limitado a 20, teniendo prioridad aquellos que realicen antes la matrícula. Tras enviar el correo, los participantes recibirán instrucciones sobre la cuenta bancaria en la que deberán efectuar el pago de la matrícula. Es esencial realizar el pago antes del día 27 de abril para hacer efectiva la inclusión en el curso.