abril 26, 2018

Oliver Laxe y Lois Patiño comparten con el público su manera de hacer cine

El festival Play-Doc ofrece el viernes 27 de abril un programa lleno de platos fuertes. Arranca la sección competitiva con The Waldheim Waltz de la realizadora austríaca Ruth Beckermann, la retrospectiva del cineasta brasileño Aloysio Raulino y dos cineastas gallegos de referencia, Oliver Laxe y Lois Patiño, llegan al festival para compartir su proceso de creación. Después de una jornada inaugural brillante el jueves, arropada con la presencia de invitados y patrocinadores, el festival de Tui afronta la jornada del viernes tomando el pulso al mejor cine de hoy y descubriéndole al público joyas de culto, como Anna, el film con el que arranca el día en Tui, o la obra maestra de Dennis Hopper Out of the blue.

Ambos títulos forman parte del ciclo (Anti)heroínas. Anna (1975) de Alberto Grifi y Massimo Sarchielli, es un documental italiano sobre una adolescente drogadicta y embarazada de ocho meses a la que rescatan de las calles bajo el pretexto de hacer un experimento social. Tras su estreno en Berlín, esta pertubadora y controvertida película, tuvo un exitoso recorrido por festivales para después permanecer oculta, por razones poco claras, durante más de cuatro décadas. Restaurada en 2012, volvió a salir a la luz para dejar tras de sí una estela de asombro y polémica. Es una de las cuatro películas que componen el ciclo (Anti)heroínas junto a : La Noire de…(Ousmane Sembène, 1966), Out of the Blue (Dennis Hopper, 1980) y Streetwise (Martin Bell, 1984). Protagonizadas por mujeres, menores de edad, marginadas y alienadas socialmente, comparten todas una intensa cualidad de cápsula del tiempo, no sólo por permanecer ocultas o poco conocidas durante décadas, sino también por ser un vivo reflejo de sus respectivos contextos históricos, socio-políticos y económicos.

El viernes 27 más (Anti)heroínas con la que está considerada la mejor película de Dennis Hopper Out of the Blue (1980), uno de los relatos más contundente sobre la era del punk rock. Tomando su título de la canciónMy My, Hey Hey (Out of the Blue)de Neil Young, este drama nihilista se centra en el personaje de Cebe, una adolescente obsesionada con Elvis Presley y el punk rock (interpretado por una inolvidable Linda Manz); en su padre Don Barnes, ex-convicto y alcohólico (al que da vida el propio Hopper en una de sus actuaciones más salvajes y descontroladas); y en su madre Kathy, drogadicta y emocionalmente inestable (interpretada por Sharon Farrel). A pesar de causar una gran sensación en el Festival de Cannes en 1980, donde compitió por la Palma de Oro, la película apenas tuvo distribución y cayó prácticamente en el olvido. A día de hoy, Out of the Blue continúa siendo una obra de culto bastante desconocida y una maravillosa sorpresa.
Oliver Laxe y Lois Patiño, en proceso
Tan interesante es ver una película como acercarse al proceso de crearla, apunta la programadora de cine gallego, Beli Martínez. El viernes 27 de abril es momento para que público y cineastas se encuentreny el festival programa dos encuentros con dos referentes do cinema galego: Oliver Laxe eyLois Patiño. La sección Tres Procesos -el tercer vértice será Eloy Enciso- es un encuentro abierto con el público, en el que los directores muestran imágenes de sus nuevos trabajos, aún en construcción, y nos darán a conocer esos films y secuencias que, de algún modo, inspiran y acompañan en un momento decisivo. Oliver Laxe trabaja en su último proyecto: Aquilo que arde, su aproximación personal al fenómeno del fuego en Galicia, y Lois Patiño, en Tempo Vertical, narración alrededor del misterio del tiempo, espacio y movimiento que acontece en un pueblo gallego.

Ruth Beckermann en competición
La consagrada realizadora austriaca Ruth Beckermann visita el 14º Play-Doc con The Waldheim Waltz y precedida de excelentes críticas, con este documental premiado en el Festival de Berlín y que llega a Tui en la era de Trump, de los hechos alternativos y de la postverdad. La veterana realizadora se centra en la figura de su compatriota Kurt Waldheim, ex secretario de Naciones Unidas (1972-1981) que ocultó dos años de su biografía como criminal de guerra, y para abordarlo parte de su propio e ingente archivo de imágenes. Junto a The Waldheim Waltz, participan en la sección competitiva en 2018: Going South” (Dominic Gagnon), “Lamaland” (Pablo Sigg), “Terra Franca” (Leonor Teles) y “Les Unwanted de Europa” (Fabrizio Ferraro). Las cinco películas, todas de este año, se estrenan en España en Play-Doc.

El jurado de esta edición, recién llegado a Tui, está formado por el crítico y programador arxentino Roger Koza, la directora de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y la directora de programación de MUBI, cinemateca global en línea, Chiara Marañón.

Aloysio Raulino
La primera retrospectiva dedicada al brasileño Aloysio Raulino (1947-2013) fuera de su país tiene lugar en Play-Doc 2018. Su colega, colaborador e investigador Paulo Sacramento introducirá al público en este realizador en las márgenes, brillante fotógrafo y cineasta singular hoy reconocido como una voz única en la cinematografía de Brasil. El festival de Tui acoge la obra de un cineasta de culto cuyo traballo constituye una joya escondida. El viernes se proyectan sus cortos: Arrasta a bandeira colorida (1970), Lacrimossa (1970), Jardim Nova Bahia (1971), Teremos infância (1974) y Tarumã (1975).

Raulino encarna de al´gun modo el espíritu de los cineastas de vanguardia de los años veinte y treinta, cuando todo parecía por descubrir en el cine y se imponía la invención de nuevas miradas y formas de producción. Preocupación social, poesía y cierta dosis de surrealismo se dan la mano en sus películas. Señala Paulo Sacramento que “si bien hay pobreza y carencias retratadas en todos sus títulos, en ninguno de ellos existe la menor señaal de miseria”. El cine de Brasil redondeará su presencia en Play-Doc 2018 con el homenaje a Ozualdo Candeias, precursor del “cine marginal”, a partir del domingo 29.