marzo 9, 2016

Play-Doc presenta una selección oficial plagada de multipremiados filmes

Play-Doc Festival Internacional de Documentales, proyectará entre los próximos 13 y 17 de abril en Tui, un total de cinco títulos de probada valía en su sección oficial. Descubiertos en prestigiosos festivales internacionales, todos ellos han obtenido un recorrido plagado de premios y elogios de crítica y público. Media decena de películas que acercan a Tui historias muy diversas, llegadas de todos los rincones del mundo. Un cine personal, fresco y profundamente independiente, alejado de los cánones clásicos; el estilo Play-Doc.

Tras su paso por la Berlinale, el festival estrena en España la última película de Andrea Bussmann y del mexicano Nicolás Pereda, al que se le dedicó una retrospectiva en 2014. En Tales of Two Who Dreamt (Historias de dos que soñaron), título inspirado por el relato homónimo de Jose Luis Borges, los autores retratan su realidad vital en Toronto con su habitual estilo híperrealista y actores no profesionales. Un relato de supervivencia con diversos personajes para el recuerdo.

Otro conocido del certamen en la sección oficial es el gallego Eloy Domínguez Serén, varias veces seleccionado en el programa no competitivo Galicia. En su nuevo trabajo, No Cow on the Ice (No hay vacas sobre el hielo), el autor cuenta sus vivencias como emigrante en Suecia, sobreviviendo con varios trabajos alimenticios, mientras documenta todo para su película. Los sentimientos de una generación que ha debido emigrar por la dura situación económica en España quedan bien representados, en una película en la que muchos jóvenes españoles se verán identificados.

Las demás cintas de la competición nos llevan a lugares y situaciones muy diversos. Tras ganar el premio principal en el festival Punto de Vista, y con buena acogida en Rotterdam; el venezolano Andrés Duque presentará en Tui Oleg y las raras artes. Retrato del genial y extravagante pianista ruso Oleg Karavajchuk, la obra destila el particular estilo poético de su autor. Por su parte, Mauro Herce también deja su impronta visual en Dead Slow Ahead, documental que nos transporta a un carguero que cruza el Atlántico, y que se ha llevado galardones en importantes festivales como Locarno, Doclisboa, Jihlava, Sevilla o Las Palmas. Completa la selección God Bless the Child, mejor filme en CPH:DOX; una película de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, con un grupo de hermanos sin padres, que deben cuidar de sí mismos, filmada bajo un bello sol californiano.

Estas películas competirán por el premio de la competición internacional, otorgado por un jurado compuesto por importantes figuras del sector. Este año, la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu; la directora artística del festival Pravo Ljudski de Sarajevo, Kumjana Novakova; y el responsable del seminario internacional Doc’s Kingdom, Nuno Lisboa. Además, todos ellos organizan actividades paralelas del festival; este último con un seminario durante la celebración del certamen, y Owusu y Novakova con sendos programas temáticos, que se anunciarán en breve.

Resonancias se vuelve competitiva

La sección de la crítica, iniciada el pasado año, vuelve a Play-Doc con tres sesiones programadas por críticos internacionales, elegidos de entre una convocatoria abierta. Ellos se encargarán de presentar las películas al público y establecer con este un diálogo en torno a su selección. Los elegidos son Sergio de Benito, de la recientemente creada revista en papel V.O.S.; el editor de A Cuarta Parede, Brais Romero; y la investigadora y programadora portuguesa Raquel Schefer, colaboradora de la prestigiosa revista multilingüe La Furia Umana.

En esta ocasión, se preguntan hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias del cine etnográfico con títulos como When the Earth Seems to be Light, película georgiana realizada por tres jóvenes promesas del país, sobre el estilo de vida de los skaters; u Of the North, polémico título canadiense prohibido en varias ocasiones en el país, por su supuesto tratamiento racista hacia los esquimales nativos. Montado a base de extractos de YouTube, el filme muestra el día a día de esta comunidad y el impacto del hombre blanco en ese entorno, lo que ha levantado ampollas en Canadá. Completa la selección un conjunto de cortos de carácter experimental, con títulos como Wayward Fronds, de Fern Silva; Despedida, de Alexandra Cuesta; o Le Terrain, de Bijan Anquetil.

El jurado de la crítica CAMIRA podrá otorgar este año su premio a uno de los filmes en sección oficial, como en la pasada edición, o elegir uno de Resonancias, sección que se vuelve competitiva. El jurado está compuesto por los críticos internacionales Luís Mendonça y Gabriela Wondracek Linck, además de por Mireia Iniesta, también actriz, protagonista del último filme de José Luis Guerín, La academia de las musas.

LISTA DE TÍTULOS A COMPETICIÓN:

En sección oficial:

  • Dead Slow Ahead (Mauro Herce, España / Francia, 2015)

  • God Bless the Child (Robert Machoian, Rodrigo Ojeda-Beck, Estados Unidos, 2015)

  • No Cow on the Ice (Eloy Domínguez Serén, Suecia, 2015)

  • Oleg y las raras artes (Andrés Duque, España, 2016)

  • Tales of Two Who Dreamt (Andrea Bussmann, Nicolás Pereda, Canadá / México, 2016)

En Resonancias:

  • Programa de cortos “Lo que nos mira”

  • Of the North (Dominic Gagnon, Canadá, 2015)

  • When the Earth Seems to be Light (Tamuna Karumidze, Salome Machaidze, David Meskhi, Georgia / Alemania, 2015)