febrero 4, 2016

Play-Doc rinde homenaje al cineasta de culto Charles Burnett

Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental acogerá entre los próximos 13 y 17 de abril una retrospectiva del realizador afroamericano Charles Burnett. Además, el certamen contará por primera vez con una publicación titulada Charles Burnett: un cineasta incómodo. Se trata del primer volumen monográfico dedicado a este autor, tanto en lengua inglesa como española, los dos idiomas en los que se publicará el libro.

Charles Burnett está considerado por muchos el mejor director negro de la historia de Estados Unidos, como ha apuntado en varias ocasiones su principal defensor en la crítica, el laureado Jonathan Rosenbaum. Principal cabeza visible de la L.A. Rebellion, movimiento de cineastas de color de los años 70-80, que intentó realizar retratos fidedignos de su comunidad, lejos de los estereotipos de Hollywood; Burnett cuenta con una obra maestra incontestable, su ópera prima Killer of Sheep (1977). Incluida por la Biblioteca Nacional del Congreso entre las pocas dignas de preservación por sus valores artísticos e históricos, esta obra se ha definido muchas veces como puro neorrealismo a la americana. La película es un honesto retrato de la clase obrera del barrio de Watts, donde su realizador se crió.

A lo largo de su dilatada carrera, Burnett se ha caracterizado por realizar retratos de su comunidad que se muestran al espectador con una naturalidad y cercanía pasmosas. Hábil e irónico cronista de su tiempo, ha definido con inteligencia los choques de clase en My Brother’s Wedding (1983); o la tradición del folklore de los estados del Sur en To Sleep With Anger (1990), premiada en Sundance y con cuatro galardones Spirit del cine independiente, película en la que destaca una espectacular interpretación de su protagonista Danny Glover.

También interesado en la historia de la negritud, ha contado con solvencia historias de esclavismo en Nightjohn (1996), la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King en Selma, Lord, Selma (1999) o el levantamiento del esclavo Nat Turner contra sus propietarios blancos en Nat Turner: A Troublesome Property (2003), película de la que el libro toma su título. Otra de sus características es el importante papel que juega la música en su cine, con temas de jazz y blues muy presentes. Por esta razón, el famoso director Martin Scorsese le encargó dirigir un capítulo sobre su serie The Blues, centrado en la variante del delta del Mississippi, de donde la familia de Burnett es originaria, a pesar de haberse criado y desarrollado toda su carrera en Los Ángeles.

El libro que el festival le dedica constará de una larga entrevista de alrededor de 70 páginas que los periodistas y editores María Míguez y Víctor Paz le realizaron durante varios días al realizador, visitando con él los lugares de rodaje de sus filmes; y de una serie de artículos escritos por expertos en su cine, como los académicos estadounidenses James O. Naremore y Mark A. Reid, o el reputado crítico y director Gabe Klinger; además de contar con un prólogo de la cineasta Alile Sharon Larkin, discípula de Burnett en sus primeros años de carrera.

Cofinanciado con sus socios Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; Play-Doc lanza hoy una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami durante los próximos 40 días, para lograr el apoyo económico necesario para terminar el proyecto.

Accede aquí a la campaña de Verkami.